Inicio Deportes Bibiana Steinhaus se convertirá en la primera mujer árbitro en la historia...

Bibiana Steinhaus se convertirá en la primera mujer árbitro en la historia de la Bundesliga

1573
0

La colegiada dirigirá en la elite del fútbol alemán en la temporada 2017-18.

Bibiana Steinhaus se convertirá en la temporada 2017/18 en la primera mujer de la historia en ser árbitro de la Bundesliga.

Está claro que en un ambiente donde el predominio de los puestos es de los hombres, le cuesta más a una mujer obtener un lugar. A Bibi -como se la conoce- le llevó más de una década de rodaje en la Segunda División poder saltar a dirigir en la elite, más que lo que necesitaron todos sus colegas.

Hay antecedentes en Europa de participaciones femeninas en el rol de juez de línea y cuarto árbitro, pero nunca se había dado que una mujer sea la autoridad máxima en la liga alemana.

La teutona de 38 años tuvo breve paso como futbolista por el FVS Bad Lauterberg, pero finalmente se decidió por seguir la profesión de su padre. Además es policía y está casada con el colegiado inglés Howard Webb, quien impartió justicia en la final del Mundial 2010 entre Holanda y España.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran dirigir el partidos decisivo de la Copa del Mundo femenina de Alemania 2011, y la final del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En 2014, cuando Steinhaus era cuarto árbitro tuvo un incidente con Pep Guardiola: el entonces entrenador del Bayern Munich la saludó de forma irónica por no estar de acuerdo con el tiempo que adicionaba, y después la tomó del hombro y le protestó de forma desmedida en reclamo porque los jugadores del Borussia Mönchengladbach demoraban el juego.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, resaltó en su cuenta de Twitter que la designación de Bibiana es «un mensaje fuerte para el resto del mundo«.

En su carrera, Bibi tuvo que sufrir algunas situaciones incómodas vinculadas con el género. En el partido entre Hertha Berlín y el Alemannia Aachen, por ejemplo, Peter Niemeyer le tocó accidentalmente una de sus lolas.

En abril de 2012, Stefano Molinaro (del Stuttgart) se bajó los pantalones mientras se acomodaba la camiseta para entrar a la cancha justo al lado de Steinhaus.

Stefano Molinaro -Stuttgart- se bajó los pantalones para acomodarse la camiseta. Justo al lado de Bibiana Steinhaus que oficiaba de cuarto árbitro.

 

Y en 2013, André Mijatovic también le tocó un pecho por error mientras le protestaba a la colegiada alemana por un penal durante el duelo entre el Kaiserlaurten y el Ingolstadt.

André Mijatovic protestaba un penal y le tocó un pecho por error a Bibi.

 

La Bundesliga arranca este viernes 18 de agosto, pero todavía no se sabe cuál será el partido en el que Bibi dirigirá por primera vez en la máxima categoría del fútbol alemán. No obstante, la confirmación de que habrá una mujer por primera vez como juez principal es importante para derribar mitos y abrir el juego a que ambos sexos tengan participación en el primer nivel del arbitraje mundial.

 

 

 

Vía: Tn