EE.UU. dice que son 16 sus empleados en Cuba con pérdida auditiva por causa de un “ataque a su salud”

0
300

Al menos 16 empleados de la embajada de Estados Unidos en Cuba sufrieron síntomas tras un posible ataque acústico, afirmó el departamento de Estado.

Varios empleados de la embajada necesitaron tratamiento médico.

“Podemos confirmar que al menos 16 empleados de Estados Unidos, miembros de la comunidad de nuestra embajada, han experimentado algún tipo de síntomas”, dijo Heather Nauert, portavoz del departamento de Estado.

“Nos tomamos la situación muy en serio”, añadió.

Cuba ha negado estar detrás de ningún ataque contra diplomáticos extranjeros y asegura estar investigando las acusaciones.

S egún el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, un hecho destacable es que parece que los incidentes continuaron incluso tras las protestas de los empleados y mientras las autoridades cubanas investigaban el caso.

Desde finales del año pasado

Empleados de la embajada estadounidense y al menos un canadiense empezaron a notar los síntomas a finales del año pasado.

Los afectados, algunos de los cuales abandonaron Cuba, fueron tratados en Estados Unidos y por parte de médicos estadounidenses en Cuba.

embajada de estados unidos en cuba

Cuba y Estados Unidos reabrieron sus embajadas en agosto de 2015.

 

Según reportes, la pérdida auditiva de los diplomáticos pudo haber estado vinculada a unos aparatos de sonido que emiten ondas inaudibles que pueden causar sordera.

Y el secretario de Estado, Rex Tillerson, describió el incidente como un “ataque a la salud.

Estados Unidos, Cuba y Canadá están investigando los hechos y la seguridad ha sido reforzada en los alrededores de las casas de los diplomáticos en la capital cubana.

Analistas de seguridad creen que un tercer país con relaciones hostiles con Estados Unidos pudo haber estado involucrado, pero el incidente todavía está lleno de incógnitas.

Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos en respuesta.

Estados Unidos y la Habana restablecieron relaciones en 2015 tras 50 años de hostilidades.

 

 

Vía: BBC

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador