Advierten que la MUD perdería 6 estados en las regionales si se fractura

0
318

La intención de voto supera la mitad de la población, según la encuestadora Hercon, y los más motivados a sufragar son los opositores. “La no participación beneficia al gobierno”, dijo Félix Arroyo, representante electoral de Acción Democrática

A partir de la próxima semana, las encuestadoras Hercon Consultores, Datincorp, Gente del Mercado y Datanálisis determinarán el impacto de los candidatos de la Unidad Democrática en los estados, cuáles partidos tendrían mayor votación y los porcentajes de intención del sufragio. Por ahora, las consultoras aseguran que la oposición tiene la primera opción de ganar la mayoría de las entidades si permanece unida y no se producen divisiones en Amazonas, Yaracuy y Aragua, donde no solo los candidatos se acusan de fraude, sino que amenazan con mantener sus nombres en los tarjetones y fuera de la alianza.

“Si no se fractura la MUD podría ganar en todos los estados, pero si continúan las peleas quedaría con 17 o 18 gobernaciones y el madurismo con 5 o 6”, dijo el coordinador de Hercon, Marcos Hernández.

El chavismo podría ser reelecto en estados llaneros o rurales como Delta Amacuro, Guárico y Apure, o en aquellos donde, por ahora, no hay consenso opositor como Amazonas, Aragua y Yaracuy.

Hercon sustenta con números por qué la Mesa de la Unidad ganaría: 80% rechaza al gobierno de Nicolás Maduro y quiere un cambio institucional; a un mes de instalada 78,7% considera negativo el trabajo de la constituyente (flash Hercon) y existe una intención de voto de 57% de la población electoral.

Hernández señaló que en ese universo 34% afirma que es opositor; 21% oficialista y el resto Ni-Ni, y que la cifra puede aumentar o disminuir si los electores perciben pugnas en la oposición, en lugar de una concertación con un único fin estratégico y táctico: despojar al chavismo de las 23 gobernaciones, un paso para deslegitimar aún más a Maduro; conquistar los 23 consejos legislativos, las 335 alcaldías y ganar la Presidencia de la República en 2018.

“Si la MUD se distrae en asuntos internos y no logra que esa intención de voto suba a 60%, se le dificulta el escenario porque el oficialismo construye un entramado, anda en campaña y maniobra para desmotivar a los electores opositores, pues es la única vía que le garantiza continuar con el mando en los estados”, indicó.

¿Regalo al gobierno? Hercon Consultores acertó en 2013 cuando proyectó un empate técnico en las presidenciales; en 2015 con las parlamentarias y en la consulta popular del 16J, entonces calculó 8 millones.

Hernández propone a la MUD elaborar un plan que desmonte las pretensiones del gobierno de desmovilizar el 15 de octubre. “Sería absurdo que la oposición le ‘regale’ las gobernaciones al gobierno, cuyo capital político oscila entre 13% y 14% frente a la mayoría que desea cambio. Las regionales permiten ir por esos espacios democráticos, crear nuevos liderazgos en los estados que direccionen la lucha por la joya de la corona: Miraflores”.

Un Nuevo Tiempo maneja la cifra de 80% de intención de voto, al cotejar sondeos de Datanálisis y otras encuestadoras. El representante electoral de Acción Democrática, Félix Arroyo, admite que la abstención afecta los planes para socavar el piso político y electoral del oficialismo, y aseguró que trabajan por mantener la cohesión y presentar candidatos unitarios en los 23 estados.

“Si sigue la alianza perfecta, las probabilidades de ganar son altas. De lo contrario, caen. La abstención, la no participación favorece y beneficia al gobierno. Para evitar un revés no solo llamaremos a votar por la Unidad, sino que estamos preparados para sortear cualquier obstáculo que pueda venir como las inhabilitaciones, para lo cual procederemos a sustituir a los candidatos; nuevas limitaciones del Consejo Nacional Electoral y los intentos por dividirnos”, expresó Arroyo.

El Observatorio Electoral Venezolano alertó que los procedimientos administrativos conculcan y atentan contra el derecho político de ejercer el sufragio a conciencia: “Es tarea de todos presionar para lograr unas elecciones cuyos resultados puedan ser aceptados por todos”.

Vigilancia al CNE. La Mesa de la Unidad analiza las encuestas, pero se centra en las estrategias y en las exigencias de condiciones y garantías al Poder Electoral. Cada comando trazó su plan según las características de los estados.

Una de ellas se refiere a que el organismo comicial haga las 11 auditorías a la estructura electoral. “En la auditoría del software de las máquinas ocurrió un hecho inédito: por primera vez 16 partidos, de 19 que asistieron, emitieron unos códigos y ahora la clave es compartida. De manera que nadie, ni del gobierno ni de la oposición o de organizaciones pequeñas, pueden entrar al sistema porque necesita el aval de todos. Se activa una alarma si se intenta”, expuso Arroyo como una razón más para sufragar. Otra es que, si bien se redujeron a 32.244 las máquinas, la votación es fácil: se marca el logo del partido en menos de 20 segundos y habrá 802 electores por máquinas.

La MUD prepara una campaña para explicar en los estados que, debido a que cerró el lapso de modificación de la boleta, aparecerán los nombres de otras personas y no del candidato oficial. En el caso de AD, de 23 aspirantes inscritos, solo 17 tendrán la misma foto y nombre y en 6 estados cambia como resultado de las primarias. En Zulia, por ejemplo, saldrá la imagen de Eveling de Rosales aunque el voto es para Juan Pablo Guanipa (de Primero Justicia). Igual para los candidatos de Barinas, Cojedes y Monagas.

El representante electoral de UNT, Vicente Bello, sostuvo que el éxito de las regionales no solo depende de los electores, sino de la presencia de los partidos en los 11.000 centros de votación. “Los testigos y miembros de mesa están para defender el derecho al voto frente a un activista del chavismo que desee manipular a los electores y marcar votos”, indicó.

 

LOS DATOS

·        18.990.391 ciudadanos tienen el derecho de sufragar en las regionales.

·        La tarjeta no será en físico sino virtual y se marcará en el espacio de los partidos.

·        11 nuevos centros de votación creó el Poder Electoral luego de las protestas entre abril y agosto, con el argumento de que podría haber violencia.

·        La tinta indeleble, aplicada desde 1973, no se usará como mecanismo de control para evitar doble votación porque el CNE lo considera innecesario.

·        482 postulaciones a los consejos legislativos ya están hechas, a pesar de que no se elegirán en octubre.

 

 

Vía: El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador