Sin descanso México busca desenterrar sobrevivientes del terremoto

0
289

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

Ciudad de México.- Las labores de rescate en la capital de México continuán sin descanso luego del violento sismo que este martes estremeció el centro del país, y en el que murieron al menos 225 personas.

Entre las ruinas de la escuela Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los rescatistas han lograron ubicar ayer mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros, y otros dos pequeños más, reseñó AFP.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido rescatados con vida de la escuela colapsada. 

“Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas”, dijo Pamela Díaz, una de las voluntarias que desde el martes trabaja en el rescate.

“Si no se sienten seguros, la recomendación es no quedarse entonces en la vivienda”, advirtió Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Del total de fallecidos, 94 eran de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. 

 

En Ciudad de México colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, se mantienen las labores de rescate.

El alcalde destacó que al menos 40 personas fueron rescatadas vivas de dos de los edificios desplomados y que unas 600 construcciones serán revisadas para verificar el estado de sus estructuras. 

Tras el sismo del martes de 7,1 grados de magnitud, se han registrado numerosas réplicas.

“Si no se sienten seguros, la recomendación es no quedarse entonces en la vivienda”, advirtió Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

HORROR EN LA ESCUELA

El epicentro de la tragedia en la capital era el derrumbe de la escuela Enrique Rebsamen, localizada en el extremo sur.

Los rescatistas trabajaron por la madrugada bajo la luz de plantas eléctricas, pero la búsqueda es complicada debido a que la escuela, que de tres pisos se redujo a uno, amenaza con colapsar por completo.

Una periodista presente en el lugar constató la presencia de al menos cinco madres que en la madrugada esperaban noticias de sus hijos en medio de gritos y llanto. También padres de los chicos ayudaban a remover los escombros.

Las clases en la capital y en los estados afectados fueron suspendidas hasta nuevo aviso mientras que empresas y oficinas públicas trabajarán con el personal esencial.

EDIFICIOS COLAPSADOS Y DEMOLICIONES

En un céntrico barrio de clase media donde se derrumbó un edificio de apartamentos, vecinos, soldados y voluntarios esperaban que los rescatistas encuentren a alguien con vida antes de decidir demoler las ruinas con maquinaria pesada.

“Nos desalojaron a las 6 de la mañana, van a meter maquinaria pesada y el movimiento de la máquina puede hacer que se colapse el edificio de al lado”, dijo Daniel Rebollo, vecino de la zona de 32 años.

La energía eléctrica ya fue restablecida en un 85% de la capital mexicana, aunque la compañía estatal mantiene cortes en zonas que concentraron el mayor número de derrumbes y donde aún se efectúan labores de rescate. 

“Hay que reconstruir parte importante de la ciudad de Jojutla, que fue destruida”, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En los estados de Puebla y Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo, también continúan las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas.

Gobernadores estatales confirmaron que la energía eléctrica ya se restableció en más de 90%, aunque en el caso de Morelos, el segundo estado en víctimas, los graves daños materiales suponen un gran reto.

“Hay que reconstruir parte importante de la ciudad de Jojutla, que fue destruida”, dijo a la televisión local el gobernador Graco Ramírez.

SOLIDARIDAD MUNDIAL

Al término de la audiencia general este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos.

“En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, dijo Francisco en español.

También la Unión Europea expresó sus condolencias y ofreció ayuda de emergencia.

En tanto, el canciller mexicano Luis Videgaray tomó la palabra de forma imprevista el miércoles en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda internacional estaba en camino. 

Chile, El Salvador enviaron los primeros contingentes de socorristas.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo. 

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador