Crean base para medir dolencias cardiometabólicas

0
265

El proyecto pensado como una manera de fomentar la investigación especializada, surgió luego de que en 2013 las enfermedades relacionadas con el corazón se convirtieron en la principal causa de muerte en el país

Más de 300 médicos, enfermeros, bioanalistas y estudiantes de Medicina integran una plataforma destinada a la investigación de enfermedades cardiometabólicas. La iniciativa permitirá el estudio profundo, metódico y localizado de males como la diabetes, la dislipidemia y la obesidad en todo el territorio nacional, así como el descubrimiento de la prevalencia de factores de riesgo.

Pirámide de Investigadores es el nombre de este proyecto que producirá el primer trabajo investigativo poblacional de Venezuela en toda su historia, indicó Maritza Durán, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, su principal impulsora.

“Nunca se había realizado un trabajo que abarcara tal densidad de población. Ahora se podrán proponer sugerencias que lleven al control eficaz de estos padecimientos”, afirmó.

Para la realización del estudio se evaluó a un total de 3.420 personas; hombres y mujeres mayores de 20 años de edad, pertenecientes a 8 las regiones en las que fue dividido el país: central, occidental, capital, zuliana, andina, llanera, nororiental y guayanesa, en el período comprendido entre junio de 2014 y enero de 2017.

La información recogida en 23 ciudades, de las que 86,3% representan el sector urbano y 13,7% el rural, se presentará a partir de hoy en el XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna.

El proyecto pensado como una manera de fomentar la investigación especializada, surgió luego de que en 2013 las enfermedades relacionadas con el corazón se convirtieron en la principal causa de muerte en el país.

 

 

Vía: El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador