Oposición venezolana no asistirá a diálogo en República Dominicana

0
269

El proceso de diálogo entre ambas partes inició en octubre de 2016, pero fue suspendido cuando la propia MUD decidió abandonar las conversaciones de forma pública en diciembre del mismo año.

Representantes de la oposición venezolana anunciaron este martes que no asistirán al próximo encuentro de diálogo político, acordado con la delegación del Gobierno y acompañantes internacionales, para el miércoles 27 de septiembre en República Dominicana.

Durante una rueda de prensa, el diputado opositor Luis Florido indicó que “no existen condiciones serias” para acudir a la reunión agendada por su propia delegación durante el primer encuentro entre ambas partes.

Al respecto, la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dirigió una carta al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en la que expone sus razones para incumplir con la cita.

La MUD está conformada por 20 partidos políticos, pero solo cuatro firmaron la carta dirigida al presidente dominicano: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Acompañado por el diputado Julio Borges, quien formó parte de la delegación opositora que se comprometió a estar presente en el encuentro de este miércoles, Florido aseguró que la MUD planteó exigencias “en materia de derechos humanos y garantías electorales” que no han sido cumplidas por el Gobierno.

En contradicción con lo planteado, los candidatos de la oposición a los comicios regionales del próximo 15 de octubre desarrollan su campaña electoral con normalidad.

Las conversaciones entre Gobierno y oposición arrancaron el pasado 13 de septiembre, con un encuentro en República Dominicana, con el presidente de esa nación, Danilo Medina, y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Diálogo en Venezuela es esencial para la región

El diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano es fundamental para la paz de América Latina, afirmó a Sputnik Nóvosti este martes el viceministro de Educación de República Dominicana, Luis De León.

“Una acción que genere un conflicto violento en Venezuela es una acción que toca la más alta sensibilidad, la tranquilidad y la paz de nuestro pueblo latinoamericano y caribeño”, expresó De León.

El viceministro aseguró que ambas partes deben dialogar porque es la única vía para la paz, “pero deben hacerlo en el marco de la Constitución de Venezuela, sin sanciones ni presiones extranjeras”, agregó.

 

 

Vía: Telesur

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador