Hernández: El CNE viola la ley en materia de sustitución de candidatos

0
303

La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, exhortó a los ciudadanos a participar en las elecciones regionales porque es “una estrategia y un mecanismo de protesta para lograr el cambio”.

La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, acusó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) de violar constantemente la ley y de no cumplir con los mecanismos electorales que se tienen que dar, para los comicios regionales que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

“El CNE viola la ley en materia de sustitución de candidatos, esto está expuesto en el artículo 62 de la Ley de Procesos Electorales y no lo han cumplido. Además esta ley ordena al Poder Electoral que tiene que hacer público a sus electores dicha sustitución”, resaltó durante una entrevista para el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

En ese sentido, explicó que una vez que se termine el proceso de primarias para elegir a un candidato, los demás hacen oficial su renuncia a la postulación de las elecciones regionales ingresando el sistema. Hernández denunció que el CNE cerró esta posibilidad, “lo que es otra violación porque debe estar abierto hasta 10 días antes de las elecciones, y en este momento está cerrado”.

Informó que desde la MUD han decidido enviar a los candidatos a las juntas regionales pero tampoco han obtenido respuesta de esta operación, por lo que exigió a las rectoras del CNE “cumplir con la ley”, porque a su juicio mantienen constantemente “la violación de los derechos humanos”.

La dirigente advirtió que se debe votar donde aparezca la foto del candidato de lo contrario será nulo; sin embargo, adelantó que de no hacerse la sustitución de candidatos se realizarán campañas informativas para explicar cómo se debe votar.

En ese sentido, cuestionó el trabajo del Poder Electoral por no informar al elector. “La obligación del CNE es informar, tampoco informaron que fueron eliminados 76 centros de votación”.

Hernández sugirió a los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente verificar en la página del CNE o de la MUD su centro de votación para que estén atentos a su reubicación si su centro fue cerrado. “La irresponsabilidad del CNE y la violación del proceso electoral impiden que la gente se informe”, criticó.

Resaltó que este proceso electoral tiene un escenario diferente por estar Venezuela en la atención de la comunidad internacional.

Diálogo

Con respecto al diálogo, Hernández acusó al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, de “mentiroso”. Por ello, le pidió a los ciudadanos creer en la versión de la dirigencia opositora de que la anterior reunión se trataba de un encuentro exploratorio para intentar lograr una negociación.

“Había unos acuerdos que no se cumplieron por parte del Gobierno”, destacó, al mismo tiempo que subrayó que el Ejecutivo busca desanimar a la gente para que no participe en los comicios regionales.

De esa manera, exhortó a los ciudadanos a que voten porque “esta elección es un mecanismo de protesta. Está la oportunidad de contarnos y tenemos que ratificar que queremos apostar por todas las estrategias de cambio”.

En tal sentido, aseguró que luego del evento electoral “la lucha continúa. El cambio no se detiene”.

Destacó que si la oposición gana en la mayoría de los estados del país sería una plataforma sólida que “movería los pisos del oficialismo”, porque, sostuvo, el Gobierno está consciente que “su ineficiencia y su falta de decisión los ha llevado a un desastre”.

Finalmente, reiteró el llamado de salir a votar el próximo 15 de octubre para que “ratifiquen la protesta contra el Gobierno de (Nicolás) Maduro”.

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador