EE UU ordena a 60% de su personal abandonar la embajada de Cuba

0
442

El Departamento de Estado informó que tomo la decisión luego que 21 miembros de la legación diplomática en La Habana se vieran afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de audición, mareos y nauseas. Cuba niega responsabilidad en el asunto

El gobierno de Estados Unidos ordenó que el 60% de su personal abandone la embajada de Cuba y se cancele de “forma indefinida” la emisión de visas tras alegados “ataques sónicos” contra sus diplomáticos.

El Departamento de Estado anunció este viernes que tomó la decisión luego que 21 miembros de la legación diplomática se vieran afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas.

“Hasta que el gobierno de Cuba pueda asegurar la seguridad del personal del gobierno de Estados Unidos, nuestra embajada se reducirá a personal de emergencia”, explicó un vocero.

Las denuncias de “ataques sónicos” fueron rechazadas por el gobierno de Cuba, que niega cualquier responsabilidad en el caso y asegura que lleva a cabo una investigación para determinar sus causas”.

El vocero del Departamento de Estado informó que la medida incluye la cancelación de la emisión de visasy la emisión de una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla.

El funcionario explicó que las medidas responden a que la embajada no contará con suficiente personal para procesar las visas y a que los “ataques” contra los diplomáticos ocurrieron también en hoteles donde se alojaron estadounidenses durante su visita a Cuba.

Una fuente oficial dijo a la televisora CNN que Estados Unidos también pedirá que el gobierno cubano reduzca el personal de su embajada en Washington.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció la pasada semana que la Casa Blanca valoraba el cierre de la embajada en La Habana por los supuestos ataques.

Ambos gobiernos se reunieron el martes en Washington en una reunión de la Comisión Bilateral, en la que, según el Departamento de Estado, se abordó también el tema.

En el encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó nuevamente que su país estuviera involucrado en el ataque a los diplomáticos y alegó que el gobierno de Estados Unidos está “politizando” los hechos.

 

 

Vía: El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador