Inicio Salud Alertan pediatras: No hay vacunas contra neumococo ni rotavirus en el país

Alertan pediatras: No hay vacunas contra neumococo ni rotavirus en el país

253
0

El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Humiades Urbina Medina, advirtió que esas inmunizaciones combaten las enfermedades que más afectan a los niños venezolanos y que incluso, pueden resultarles mortales.

La problemática de la ausencia de vacunas continúa, en el Esquema de Vacunación Nacional  en esta oportunidad no se consiguen las inmunizaciones contra el neumococo y el rotavirus, así lo afirmó el Huniades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, luego de reunirse con las autoridades del Ministerio para la Salud.

“Hacemos un llamado de alerta al Ministerio para que se aboque al suministro de forma adecuada. Anunciaron que habían comprado nueve millones de dosis, pero no informaron cuáles vacunas son. Lo que nos acaban de confirmar es que en el país no hay vacunas ni de neumococo, ni de rotavirus”, dijo el galeno.

Las vacunas del neumococo y rotavirus previenen dos de las principales causas de enfermedades en los menores: la neumonía y la diarrea, patologías que si no son bien tratadas pueden producir la muerte.

No existen estadísticas oficiales sobre mortalidad infantil, pero sí sabemos, de acuerdo a las cifras que dejó la ministra Caporale antes de su partida del despacho sanitario, es que la mortalidad infantil aumentó en 30 % y cuando revisamos las causas de esa mortalidad aparecen la diarrea y neumonía, enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas que están faltando”, continuó Urbina Medina.

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica y entre las infecciones más comunes que produce se encuentran la neumonía, sinusitis, meningitis e infecciones del oído. Mientras que el rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarreas, vómitos, fiebre y es muy común que se presente en los niños, con mayor facilidad en los que no están inmunizados.

El pediatra aseveró que según informaciones recabadas por el gremio la cobertura de vacunas en estos momentos alcanza 1,2 millones de niños, lo cual es una cifra muy baja.

Asimismo explicó que de acuerdo a las autoridades sanitarias el problema no es que haya vacunas, sino el suministro de las mismas.

“El Ministerio para la Salud señaló que actualmente hay un inventario de 10 millones de vacunas en el país y alegan que el problema que existe es de suministro, entonces la pregunta es ¿qué pasa con las vacunas que no están llegando a toda la población?”, señaló

El especialista aseguró que el  problema de las vacunas es grave y que por la ausencia de las mismas es que han reaparecido enfermedades que estaban erradicadas en el país como la difteria y el sarampión, las cuales se pueden evitar si se administran las dosis necesarias de vacunas.

Asimismo, el galeno advirtió con preocupación que no se puede politizar la salud y rechazó las declaraciones del vicepresidente del país, Tareck El Aissami, en el que insta a usar el carnet de la patria para acceder a las vacunas. “Nos oponemos al uso del carnet de la patria para el suministro de vacunas. Eso va en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de los derechos humanos”, dijo.

 

 

Vía: El Universal