Discapacidad visual, evitable en un 80%

0
378

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 285 millones de personas con baja visión y ceguera en el mundo. Eso ha motivado a los oftalmólogos a concienciar sobre la importancia de la salud visual.

Bajo el lema Tu visión cuenta, los especialistas de Uruguay se proponen reiterarle a los ciudadanos  durante este mes que  la consulta oftalmológica a tiempo es clave para evitar el 80% de las discapacidades visuales.

En ocasión  del Día Mundial de la Visión, que se celebra en el mundo el próximo 12 de octubre, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos y el Sindicato Anestésico Quirúrgico proponen varias acciones de concienciación, centrándose en informar acerca de la discapacidad visual, la ceguera y la rehabilitación de los pacientes ciegos.

Uruguay cuenta con unas de las tasas de oftalmólogos por habitante mas altas en América Latina (1/13 000 cuando la OMS recomienda 1/50000).

De las personas que consultan al oftalmólogo,  el 70% tienen alguna patología ocular, más del 50% consultan por lentes y casi un 20% de los mismos tienen asociado alguna patología prevenible, dicen especialistas a republica.com.uy.

El 80% de las discapacidades visuales son evitables. La población debe estar informada sobre cuáles son las causas de discapacidad visual.

Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. Dentro de las adquiridas encontramos catarata, glaucoma, degeneración macular senil, retinopatía diabética, errores refractivos y afaquia no corregida, dice  Andrea Merrone.

La mayoría de estas patologías se pueden prevenir y la discapacidad que generan pueden ser evitadas con un diagnóstico oftalmológico precoz.

El oftalmólogo es el único capacitado para diagnosticar y tratar tan importantes patologías oculares, capaces de comprometer seriamente la visión de los pacientes La consulta por lentes atendida por un médico oftalmólogo representa el momento ideal para el diagnóstico de las mismas.

Tips para la salud visual

  • Un orzuelo  es una bolita de grasa, una glándula bloqueada. Es importante que siga un tratamiento adecuado. @institutooftali

 

  • El desprendimiento de retina es un problema ocular muy serio que puede causar pérdida irreversible de la visión. @oftalmologia_mx

 

  • Es importante que mida su presión ocular al menos una vez al año. Es sencillo y no le llevará mucho tiempo, @DrBercovich

 

  • Cuando lleve a sus hijos al cine, ¡no olvide  cuidar la  Salud Visual de los más pequeños! @salaUno

 

 

Vía: Panorama

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador