Más de 900 médicos comunitarios están al servicio de pueblo bolivarense

0
288

 Esta carrera nació hace 12 años gracias a un acuerdo suscrito entre el Comandante Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro

 

Gracias al Programa Medicina Integral Comunitaria creado por el Gobierno nacional e impulsado por el Ejecutivo regional, hoy los bolivarenses tienen a su disposición 928 médicos integrales desplegados en comunidades de difícil acceso, con el firme propósito de garantizar la atención primaria sin distinciones.

La directora de Investigación y Educación del Instituto de Salud Pública (ISP), Jóseli Cuba, informó que este gran equipo se encuentra activo en la Red de Atención Comunal, Red de Atención Especializada y Red Hospitalaria, cubriendo así el sistema de Salud Pública del estado, especialmente en áreas indígenas, campesinas o mineras.

Aseguró que con el fortalecimiento a la salud que está impulsando el gobernador Justo Noguera Pietri junto con el presidente del ISP, Franklin Franchi, Bolívar continuará preparando a los futuros médicos con valores humanitarios, sociales y solidarios, comprometidos con la comunidad.

Es así como un total de mil 495 estudiantes se están formando en pregrado y postgrado de Medicina Integral Comunitaria, además de las 764 personas que actualmente reciben el curso introductorio para iniciar su carrera a través de la Universidad Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”.

Estas carreras son: fisioterapia, odontología, radioimagenología, terapia ocupacional y medicina comunitaria; todas enfocadas a la formación de personal que laborará en las poblaciones más vulnerables de la entidad.

Recordó la Directora que este año Venezuela fue declarada 100% Barrio Adentro por el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo cual significó “un gran avance en el área asistencial el cual debemos robustecer cada vez más con trabajo, responsabilidad y compromiso social”.

Puntualizó que el profesional del área médica comunitaria tiene la responsabilidad de brindar atención integral mediante la promoción de hábitos saludables de vida, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad, haciendo uso de sus competencias diagnósticas y terapéuticas”.

Vale resaltar que tal carrera nació hace 12 años gracias a un acuerdo suscrito entre el Comandante Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, para impulsar la medicina preventiva y combatir la injusta distribución del acceso a la carrera salud en las universidades tradicionales, revirtiendo así el modelo capitalista de la medicina. Prensa ISP/ OAR

 

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador