Comunidad indígena El Plomo solicita tratamiento para el paludismo

0
724

María Guzmán

m.z24.guzman@gmail.com

 

La comunidad indígena El Plomo se encuentra ubicada a varios kilómetros  del municipio Piar y para viajar hasta esa zona se debe hacer por vía terrestre con duración de una hora partiendo desde la parroquia El Manteco o si lo prefieren pueden acceder recorriendo los ríos durante cuatro horas y la última opción aérea un tiempo de 25 minutos, lugar donde conviven cientos de aborígenes de la etnia pemón del estado Bolívar.

En este sentido la población actualmente está atravesando una situación con relación a los casos de paludismo que allí existen donde los más perjudicados son la población infantil, “el gobierno regional y representantes de salud siempre nos han prestado apoyo con medicamentos para contrarrestar la malaria, pero es poco los que nos llegan a la comunidad por tanto solicito a los funcionarios de Senasa que envié de manera urgente a la comunidad indígena El Plomo los medicamentos para atacar la enfermedad”, dijo el concejal Manuel Sifontes en representación de los pueblos indígena del municipio Piar.

“Es preocupante esta situación porque todos los habitantes niños, niñas, adolescentes y adultos están padeciendo de paludismo por lo que es necesario atender los casos pues la comunidad ha crecido y el tratamiento que nos distribuyen no alcanza para atender todos los casos, tampoco podemos trasladar los enfermos hasta el municipio Piar porque está muy retirado por esta razón hago el llamado al gobierno nacional y regional prestarnos el apoyo”, destacó muy preocupado el concejal.

“niños son los más afectados”

Sifontes hizo hincapiés en que los insumos médicos para la malaria si llegan cada quince días por parte del Senasa, sin embargo en el sector La Hormiga  “hay casos de niños que se encuentran mal de salud por no contar con el tratamiento para la enfermedad ya que para trasladarse hasta esa zona es por medio de las lanchas y estas no cuentan con combustible”.

Finalizó diciendo que son seis sectores que cuenta la comunidad El Plomo: Patilla, La Hormiga, Santa Rosa, Isla de Santa Fe y la Orquídea, habitantes que deben ser atendidos por los funcionarios de Senasa quienes deben trasladarse a través de las vías fluviales antes de que los enfermos se agraven. “Los infantes y población en general se empeoraron con enfermedades estomacales por consumir agua no tratada en este sentido requerimos plantas potabilizadoras, somos apegados del gobierno regional y por tal motivo necesitamos una vez más de su ayuda”, informó el concejal.

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador