España denuncia injerencia de Rusia y Venezuela en la crisis de Cataluña

0
324

España denunció en Bruselas acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso y venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es “desestabilizar”.

El Gobierno español advierte de una campaña de desinformación en las redes sociales por la crisis de Catalña con el objetivo de “desestabilizar” a la Unión Europea. Con este paso el Gobierno central de España pretende desvirtuar al independentismo catalán y reforzar el apoyo de Bruselas.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, acusó a Venezuela y Rusia de intentar ‘desestabilizar’ e influir en la crisis de Cataluña.

Cospedal informó que su cartera detecta acciones de desinformación a través de internet, procedentes de territorio ruso y también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es “desestabilizar”.

“Sí que vienen de territorio ruso (las acciones de desinformación) y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy”, expresó durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE).

Sin embargo reconoció que no posee datos concretos y que han podido determinar cuáles son las supuestas entidades responsables, ya que las investigaciones se encuentran en fase de análisis y de prospectiva. En ese sentido dijo entonces que no puede decir con total certeza que el Gobierno ruso sea responsable.

Se refirió a ciertas entidades que pueden ser públicas o privadas y tienen el objetivo de injerir en las políticas nacionales y tratan de “afectar y crear situaciones inestables en Europa”.

Por otra parte, el ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, llamó a “tomarse en serio” la comunicación estratégica, ya que se trata de un desafío “con dos caras”: tanto la promoción de los valores europeos como la lucha frente a la propaganda, expresó.

En ese sentido alertó que España ha tenido que afrontar desinformaciones en los últimos meses, a raíz del movimiento independentista en Cataluña.

“No nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia”, y también en Venezuela, señaló. “Son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación”, agregó.

“La independencia catalana no estaba dirigida solamente contra España sino contra toda Europa”

En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, informó que “todas las actividades para el apoyo a la independencia de Cataluña se canalizaron en las redes sociales por las mismas vías que otros movimientos claramente antieuropeos como el Brexit o el populismo de extrema derecha”.

“La independencia catalana no estaba dirigida solamente contra España sino contra toda Europa, porque atenta fundamentalmente contra valores europeos como el Estado de Derecho o los derechos de las minorías. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo con mucha razón hace poco que la Unión Europea consta de 27 Estados, no de 98″, expresó.

A su vez aseguró “en las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había muchos perfiles falsos. Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela. Tan solo el 3% de las cuentas eran reales”.

Por otro lado Rajoy rechazó que en España haya presos políticos. “En España nadie está en la cárcel por sus ideas, sino que se acaba en prisión por un comportamiento que viola la ley”, afirmó en relación a la cárcel provisional para ‘los Jordis’ y los miembros del Govern cesado.

 

 

 

Vía: lr21

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador