Regionales

Hampa mantiene en zozobra instituciones educativas del municipio Piar

La denuncia lo realizaron José Yepez, Yarida Muñoz, Dexyamira Girón, Linyuht Aular, Jessinel Saavedra y Carolina Mejías

 

José García

jrgarciascanio@hotmail.com

Equipos de computación, aires acondicionados, papelería, pizarras acrílicas, cableado eléctrico, brekeras, pesetas, Video-Bean, lavamanos, refrigeradores, cilindros de gas, alimentos del programa SAE, además de destrozos en paredes y protectores de puertas, son algunos de los objetos que el hampa desbordada ha sustraído de escuelas, liceos y universidades de la parroquia Upata, desmejorando las condiciones de enseñanza y aprendizaje tanto de profesores y alumnado de las instituciones objeto de esta desmenzurada acción hamponil.

                Así lo denunciaron José Yepez, Yarida Muñoz, Dexyamira Girón, Linyuht Aular, Jessinel Saavedra y Carolina Mejías, cursantes de la maestría de la especialidad “Orientación Educativa”, de la Universidad Rómulo Gallegos con sede en esta ciudad, quienes afirmaron que estas acciones perpetradas por vándalos, han ocasionado daños patrimoniales y alteración del trabajo normal que realizan los docentes en sus jornadas diarias y en algunos casos nocturnas.

                Advirtieron que las acciones llevadas a cabo por bandas de antisociales afecta el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de los centros educativos que han sido víctimas, de la ejecución del accionar  de estos sujetos que no respetan ni siquiera las escuelas y liceos del municipio Piar, todo esto en virtud de que el personal no cuenta con los recursos para realizar el trabajo cotidiano, y tampoco son sustituidos los bienes por parte de las autoridades educativas.

                Asimismo, los cursantes de la maestría de “Orientación Educativa”, subrayaron que los acontecimientos ocurridos en instituciones educativas han generado disección escolar, bajo rendimiento académico, desmotivación hacia los estudios, gastos adicionales para la adquisición de equipos de instrucción pérdida de beneficios de alimentos y transporte.

 

Propuesta

En ese orden de ideas, los estudiantes manifiestan a través de una propuesta que las autoridades educativas hagan el esfuerzo y se pueda contratar personal de vigilancia privado o por el contrario que incluyan dentro del presupuesto de cada escuela, liceo o universidad personal de seguridad y protección.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades policiales a que hagan recorridos a pie con regular frecuencia en los alrededores de las instituciones educativas del municipio Piar, a estudiantes y docentes a también tener sentido de pertenecía para el cuido de los bienes que pertenecen a todos. Igualmente al poder popular para que denuncie, cuide y proteja los bienes que son de suma importancia para el desarrollo educativo de la nación, donde la comunidad juega un papel importante en el resguardo de los bienes, retomando a través de los voceros de educación con la participación y orientación brindando talleres, charlas, y conversatorios referentes a los valores y principios éticos y morales como parte de la formación integral del ser humano, concluyeron José Yepez, Yarida Muñoz, Dexyamira Girón, Linyuht Aular, Jessinel Saavedra y Carolina Mejías.

 

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com