Salud

Día mundial contra el SIDA se enfocará en prevenir a la población juvenil

StopVIH asegura que la prevalencia de la epidemia en Nueva Esparta está entre 0,6% y 1%.

La organización StopVIH anunció que la programación por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA tendrá como público meta la población juvenil, ya que la incidencia de la epidemia hace mella en este grupo por su iniciación en la vida sexual.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG, dijo que preocupa la deficiencia en el impulso de programas de prevención por parte del Ministerio de la Salud, que desde el año 2005 no formaliza un trabajo educativo.

«Los indicadores sobre el incumplimiento de buenas prácticas para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados hablan de las consecuencias en la salud. Por ejemplo, 9 de cada 10 jóvenes, entre 14 y 25 años, conocen el condón pero solo uno lo utiliza«.

Al respecto Rodríguez asegura que estas realidades son las que llaman a realizar actividades para la educación juvenil, y en efecto anuncia que el viernes 1 de diciembre habrá un encuentro denominado «Cápsulas para la prevención de VIH», en la que especialistas conversarán con los estudiantes asistentes, de manera clara y adaptada a su nivel intelectual, pero con mucha firmeza respecto a las consecuencias de una vida sexual libre a la ligera.

El evento es auspiciado por el grupo StateAlumniVe, la Embajada de los Estados Unidos, y el apoyo de Onusida, Unfpa y Unicef.

Situación Nueva Esparta

Sobre la situación de VIH en el estado Nueva Esparta, Rodríguez detalló que la prevalencia está entre 0,6 y 1%, lo cual califica como un indicador elevado,  e insiste, «porque  no hay programas de prevención y en paralelo hay una grave carencia de antirretrovirales, reactivos para pruebas de control, medicamentos para enfermedades oportunistas, todo lo cual significa que hay serias fallas en la atención a las personas».

En Nueva Esparta según el Ministerio de Salud, hay 1.268 personas diagnosticadas, de las cuales 148 son menores de 19 años. En la entidad 77 mil reciben tratamiento gratuito.

Rodríguez lamenta que aun cuando las efemérides son propicias para hablar de avances, en el caso de Venezuela y el Día Mundial del Sida, la brecha con otros países es muy grande y el avance es cero, ya que no hay reactivos, no hay fórmulas lácteas, no hay tratamientos continuos, y eso se traduce en vulnerabilidad para al salud y muerte.

 

 

 

Vía: El Universal