China y Mongolia normalizan relaciones tras polémica visita del dalái lama

0
260

China y Mongolia normalizaron este lunes sus relaciones diplomáticas con la visita a Pekín del ministro de Exteriores de Mongolia, Damdin Tsogtbaatar, quien reiteró el reconocimiento de la política de “una sola China” por parte de Ulán Bator tras la polémica visita del dalái lama hace un año.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se mostró satisfecho de que Mongolia “se adhiera firmemente a la política de una sola China y respete sus principales intereses y preocupaciones en temas relacionados con el Tíbet, Xinjiang y Taiwán”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, destacó Efe.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaron en noviembre de 2016 cuando el dalái lama visitó Mongolia, donde el budismo tibetano es la religión dominante, lo que originó protestas y presiones desde Pekín que se resolvieron con la promesa de Mongolia de no volver a permitir visitas del líder religioso. 

Wang, quien afirmó que Mongolia y China son “vecinos amigos”, contó que el nuevo Gobierno mongol ha enviado un mensaje a China en el que pide que ambos países mantengan la confianza mutua, traten de manera adecuada los temas sensibles y muestra su “fuerte deseo de estrechar la cooperación con China”. 

El ministro de Exteriores chino destacó que su país da la bienvenida a esta actitud de Mongolia y cree que los lazos bilaterales continuarán en la dirección adecuada para el beneficio de los dos países.

Asimismo, afirmó que “China, como siempre, respetará la independencia, soberanía e integridad territorial de Mongolia y respetará la decisión de su pueblo respecto a su vía de desarrollo”. 

Tsogtbaatar insistió en que Mongolia se compromete a considerar “el Tíbet y Taiwán como partes inalienables del territorio chino… y desea alzar hasta un nuevo máximo los acuerdos estratégicos entre los dos países”.

Ambos países acordaron fomentar los intercambios comerciales, coordinar la participación de Mongolia en la iniciativa “One Belt, One Road”, construir una zona de cooperación económica en la frontera y comenzar a estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio. 

Además, acordaron promover conjuntamente la construcción de un corredor económico entre China, Mongolia y Rusia.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador