Inicio Internacionales Palestina y Egipto sostendrán reunión sobre reconocimiento de Jerusalén como capital de...

Palestina y Egipto sostendrán reunión sobre reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

1929
0

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, sostiene este lunes en El Cairo una reunión con su homólogo egipcio, Abdel Fattah El Sisi, para analizar los acontecimientos regionales tras la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Acorde con una declaración de la presidencia egipcia, el viaje de Abbas responde a una invitación realizada por El Sisi para debatir las formas de hacer frente a la crisis desatada por los pronunciamientos de Trump.

Las acciones a asumir, según la oficina de El Sisi, deberán estar encaminadas a preservar los derechos del pueblo palestino.

La víspera ambos mandatarios -en diálogo telefónico previo a la visita- coincidieron en intensificar la comunicación con diferentes gobiernos y organizaciones internacionales para explicar las repercusiones negativas de la decisión de los Estados Unidos respecto al status de Jerusalén.

En la madrugada del pasado domingo los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe pidieron a Estados Unidos que revoque su decisión sobre la Ciudad Santa y expresaron su tradicional apoyo a un Estado palestino en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

El miércoles 6 de noviembre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los Estados Unidos reconocerían a Jerusalén como la capital de Israel, revirtiendo así la anterior posición de Washington -mantenida por décadas- de que el status de esa ciudad debe determinarse en negociaciones con los palestinos.

Como respuesta a los pronunciamientos estadounidenses miles de palestinos se manifestaron durante cuatro días consecutivos en varias ciudades de la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Jerusalén, mientras otros manifestantes árabes realizaban acciones similares en varios países de la región.

Hoy está previsto que el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúna en Ramallah, Cisjordania ocupada, con el tema de la decisión de Washington en el centro de la agenda.