Develan cuadros de insignes médicos Ruiz y Páez en hospital universitario

0
843

Como regalo por su 60 aniversario y en honor a los ilustres personajes de la medicina del estado Bolívar, doctores José Ángel Ruiz y Félix Rafael Páez, el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, develó sendos cuadros que representan la historia bajo la cual se forjó el Complejo Hospitalario Universitario que hoy lleva sus nombres.

Franchi expresó que “estos médicos merecían tal honor por su incomparable e incansable labor. Dieron su vida para llevar salud al pueblo y ahora todo el que ingrese al hospital podrá conocer y formar parte protagónica de la historia”.

Aseveró que junto al gobernador Justo Noguera están empeñados en mejorar el hospital de manera estructural y también con equipamiento; en ese sentido, informó que esta semana se le hará mantenimiento preventivo y correctivo al tomógrafo, acelerador lineal y mamógrafo. “Igualmente, recuperaremos todos los quirófanos con miras a impulsar este hospital universitario”.

Mercedes Nicolás de Parra, supervisora de Enfermería quien lleva 58 años laborando en el Ruiz y Páez, manifestó su alegría al ver que por primera vez se le confiere la debida relevancia a la historia. “¡Qué gusto formar parte de esto! Es necesario que todo el que entre aquí sepa cómo llegó a formarse el hospital, cómo se desarrolló año tras año para llegar a ser referencia del país, no sólo en su infraestructura sino además en el gran talento humano”.

Por su parte, el doctor Carlos De Pace, jefe del departamento de Medicina, destacó que la historia no se puede olvidar. “Los doctores José Ángel Ruiz y Félix Rafael Páez realizaron intervenciones que en su tiempo eran muy difíciles de efectuar, motorizaron la salud en aquel momento y dejaron un legado insigne al servicio de la gente; indudablemente, es un merecido honor tener sus figuras en la entrada de este nosocomio”.

El Ruiz y Páez fue inaugurado el 27 de noviembre de 1957 por el ex mandatario Marcos Pérez Jiménez. Pero mucho antes, en 1842, dio sus pininos como Hospital de La Caridad y Mercedes, ubicado en lo que hoy es el Palacio Municipal de Heres. Se trataba de dos casas: Caridad, donde sólo se atendían hombres y Mercedes, espacio para las mujeres.

En 1909 el centro cambió su nombre a “Ruiz y Mercedes” en honor al ilustre médico José Ángel Ruiz y en 1944 vuelve a ser bautizado, esta vez como “Ruiz y Páez” en memoria del doctor Félix Rafael Páez, otro insigne prodigio de la medicina venezolana. Ambas figuras cultivaron grandes avances en cuanto a formación de futuras generaciones y dejaron un legado inigualable al servicio de la salud, la ciencia y la patria. (Prensa ISP/ OAR)

 

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador