Elías Matta: “No son algo nuevo” los casos de corrupción en PDVSA 

0
389

El presidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia y Vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elías Matta, aseveró que los casos de corrupción que han salido a la luz sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) “no son algo nuevo, es algo que veníamos denunciando desde el periodo pasado de la AN y le entregamos al presidente de la comisión de contraloría en ese momento un grupo de denuncias sustentadas y lo que hizo fue engavetarlas”.

El parlamentario recordó que al respecto estaba sobre el tapete la denuncia que realizó sobre el caso de Andorra “donde se señalaba a Nervis Villalobos y que fue detenido en España y espera por su extradición a los Estados Unidos”.

Dijo además que el año pasado se hizo una profunda investigación y “se entregaron a la Fiscalía casos donde se dilapidaron 11 mil millones de dólares producto de la mala gestión de Rafael Ramírez y Javier Alvarado con lo ocurrido con el sistema eléctrico del país”.

El presidente de UNT Zulia fue enfático que esta red de corrupción que se montó y que destruyó de manera sistemática a PDVSA lo que hecho es hacer que la industria dejara de producir en los últimos cinco años en 1 millón 57 mil barriles diarios, con lo que el país deja de percibir –al precio del barril hoy- cerca de 21 millones de dólares al año. Eso sería suficiente para pagar los compromisos de la deuda externa y quedaría un remanente para adquirir alimentos y medicinas, algo que no es posible producto del mal manejo que realizaron Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez”.

Matta afirmó que la producción actual se ubica cercana al millón 800 mil barriles diarios, “algo que nos debería dar vergüenza porque nos jactamos de ser el país con las reservas probadas más grandes del mundo con 302 mil millones de barriles de petróleo”.

Mencionó que en los últimos dos años los presidentes y principales responsables de la industria petrolera han sido citados para comparecer ante la Asamblea Nacional y “no asisten amparándose en el supuesto desacato en que nos encontramos según el Tribunal Supremo de Justicia”.

Y es que producto de este mal manejo económico el diputado zuliano no hace más que mencionar uno de los problemas que se ha hecho cada vez más evidente, sobre todo en los estados fronterizos como Zulia, Táchira o Apure, y es la escasez de gasolina. “El país requiere importar, cuando menos entre 40 y 60 mil barriles diarios de gasolina, es decir entre un millón 200 mil barriles y un millón 800 mil barriles al mes, para mantener un precario equilibrio de distribución. Eso significa gastar mil 500 millones de dólares anuales”.

Sin embargo, Elías Matta aplaudió que el gobierno haya emprendido una “lucha contra la corrupción que esperamos sean en serio y no sean pañitos calientes que pretendan simplemente hacer una purga interna o que sea una lucha entre bandas”.

Lamentó que la industria que genera el 92% de los dólares que ingresan al país por concepto de exportaciones “se encuentre casi paralizada de su capacidad nominal de procesamiento mientras que países como México, Ecuador, Colombia o Arabia Saudita aumentan sus mercados”.

Ante la posibilidad de un posible aumento del combustible el parlamentario afirmó que “primero se deben dar cuentas claras al país porque el presidente Nicolás Maduro dijo que con los recursos que se generaran con el último aumento se iba a mejorar el transporte público y la vialidad a nivel nacional y creo que si le preguntan a cualquier ciudadano coincidirá conmigo en que estos renglones están en peores condiciones que antes”.

Nota de Prensa

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador