Internacionales

España rescató a 114 inmigrantes en el Mediterráneo occidental

Las autoridades españolas rescataron este jueves a 114 personas de origen subsahariano, entre ellos un fallecido, que intentaban llegar a las costas del sur de este país en tres embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.

Dos de las pateras (barcas rudimentarias) fueron localizadas este jueves a unas cinco millas al oeste de la isla de Alborán -ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo– por un buque de Salvamento, organismo encargado de la seguridad en aguas españolas.

Según fuentes del servicio marítimo, una de las pateras se encontraba a la deriva y a punto de hundirse, con algunos de sus ocupantes en el agua.

Tras recibir el aviso de una organización no gubernamental, el buque Guardamar Polimnia mantiene un dispositivo de búsqueda de varias embarcaciones más que salieron del norte de Marruecos, indicó la agencia estatal de noticias EFE.

Decenas de miles de inmigrantes, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, situadas al norte del territorio marroquí.

Más de 25 mil personas llegaron a España de manera irregular en 2017, casi el doble en relación con el ejercicio precedente, señaló la semana pasada en un comunicado la Organización Internacional para las Migraciones(OIM).

En su más reciente actualización de datos de flujos migratorios, la OIM puntualizó que hasta el 6 de diciembre arribaron a este país ibérico 19 mil 977 migrantes y refugiados por mar y otros cinco mil 473 por tierra, para un total de 25 mil 450 (13 mil 246 en todo 2016).

La cifra de los llegados a través de la ruta del Mediterráneo occidental representa 2,5 veces más que un año antes, cuando arribaron a las costas españolas unos ocho mil indocumentados, subrayó la institución con sede en Ginebra.

De acuerdo con la organización intergubernamental, en esa peligrosa travesía marítima murieron 206 migrantes en lo que va de año, frente a los 128 registrados en 2016.