Codevida insiste en abrir un canal humanitario en Venezuela

0
353

La organización venezolana Codevida, que agrupa a ONGs que trabajan por la salud, insistió este lunes en la necesidad urgente de que se abra un canal humanitario en el país caribeño, ante la negativa del Gobierno de permitir entrada de alimentos y medicamentos donados por otros gobiernos.

En un comunicado, Codevida reitera “la existencia de una emergencia en Venezuela” que no deja de crecer y “pone en inminente peligro la vida y la integridad física y mental de millones de personas”, sobre todo a las más afectadas por la “escasez prolongada de medicinas, insumos médicos y alimentos”.

El texto cita también “la incapacidad de los servicios de salud para prestar una atención médica adecuada y el acentuado deterioro de las condiciones económicas”, al tiempo que reafirma su petición de que se utilicen fondos de organizaciones internacionales como la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para paliar la situación.

La apertura de un canal humanitario es una solicitud recurrente de numerosos actores sociales y de adversarios políticos del Gobierno de Maduro, y es una de las demandas de la oposición en las conversaciones con el oficialismo que se celebran bajo los auspicios de seis cancilleres latinoamericanos en República Dominicana.

El Gobierno ha dejado claro en varias ocasiones desde que comenzó formalmente el 2 de diciembre el diálogo que no aceptará la entrada de ayuda humanitaria del extranjero al considerarla una “injerencia” que serviría de excusa para una “invasión” militar a Venezuela.

En su nota de hoy, Codevida afirma que el canal humanitario “no proviene de políticas extranjeras injerencistas”, y dice que los medicamentos, tratamientos médicos y alimentos básicos que entrarían en el país si se pusiera en marcha son un “derecho” de los venezolanos que no puede estar “condicionado” a “los tiempos de las negociaciones”.

“Los derechos a la salud y la vida no le pertenecen a ninguna de las partes en este proceso de negociación, sino única y exclusivamente a las personas, y como derechos humanos pueden exigirse al Gobierno nacional”, recalca el comunicado de Codevida.

 

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador