Hoy es el día más largo y la noche más corta del año: Así comienza la temporada más cálida en el lado sur del planeta

0
518

Este 21 de diciembre el hemisferio sur vive el día más largo del año y su noche más corta. Este fenómeno es conocido como solsticio de verano, y marca el inicio de la temporada más calidad en este lado del planeta Tierra; es también el día en que el sol alcanzará su mayor o menor altura aparente en el cielo.

El término “solsticio” en latín quiere decir “sol quieto” y hace referencia a los momentos en que el sol deja de avanzar en su movimiento aparente en el cielo, el “astro rey” va alcanzando cada vez mayor altura y haciendo que los días sean más largos hasta llegar a uno de los solsticios, luego, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta el siguiente solsticio.

Si el fenómeno no se produce el mismo día y a la misma hora cada año es porque el periodo orbital terrestre toma 365, 2425 días, una diferencia que el calendario compensa con un bisiesto cada cuatro años.

Los solsticios ocurren por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que alcanza unos 23,5 grados con respecto al sol.

Esto permite que los días no tengan siempre la misma duración, que haya estaciones y que éstas estén invertidas al norte y sur del Ecuador. Si el eje estuvierse perpendicular el sol siempre saldría exactamente por el Este y se pondría por el Oeste y las noches y los díasdurarían siempre lo mismo. Eso ocurre sólo dos días al año, los que denominamos equinoccios.

El Trópico de Capricornio será donde el sol alcanzará su máxima altura relativa máxima. La línea imaginaria pasa por los extremos norte de Argentina y Chile, atraviesa Paraguay y corta el sur de Brasil. Una particularidad del solsticio de verano es que en el Círculo Polar Antártico el sol no se ocultará bajo el horizonte y girará alrededor del observador, un fenómeno que se conoce como noche blanca. Luego irá ocultándose poco a poco hasta el solsticio de invierno, cuando será noche cerrada durante 24 horas.

 

Noticia al Día / Agencias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador