MP emitirá orden de aprehensión con alerta roja contra Ramírez

0
317

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en los próximos días el Ministerio Público (MP) emitirá una orden de aprehensión con alerta roja contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, por peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.
Saab anunció que Ramírez es el responsable directo del alquiler de un buque “chatarra” por 7 años el cual costó en total más de 1.175 millones de dólares a pesar de estar paralizado el 60% del tiempo.
“Usted está señalado, incluso por la opinión pública, como uno de los principales desfalcadores irresponsables de la quiebra corrupta de Pdvsa”, expresó el fiscal.
Además, instó al exministro de petróleo responder por el caso de su primo-hermano Diego Salazar, quien logró obtener 1.347 millones de euros a través del blanqueo de capitales, sólo entre 2011 y 2012.
De la misma manera, explicó que el expresidente de la estatal petrolera está vinculado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, Austria, que se encargó, dijo, de manipular dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: El factor K y los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.
El impacto financiero de la desviación del factor K asciende a pérdidas por el orden de 5 mil millones de dólares, mientras que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron ocasionar daños a la nación de hasta 6 dólares por barril en el cálculo de regalías.
Ante estos hechos, el Ministerio Público (MP) propuso nombrar de manera urgente, una junta interventora para la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera -Energy and Petroleum Resources- (EPRS) con sede en Viena, Austria, con el objetivo de realizar una auditoría exhaustiva de los períodos comprendidos entre los años 2009-2015, cuando Ramírez estuvo a cargo de Pdvsa.

Complicidad
Saab recalcó que Salazar se valía del tráfico de influencias que tenía con el expresidente de Pdvsa, “para cobrar comisiones a empresas internacionales, por el otorgamiento de contratos” en la estatal petrolera.
Refirió que la organización delictiva -dedicada al blanqueo de capitales- colocó el dinero de forma ilegal en paraísos fiscales, particularmente en la Banca Privada de Andorra.
Recordó que junto a Salazar fue detenido José Enrique Luongo, representante de la Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucrada en la trama de corrupción.
El fiscal denunció que a pesar de que contra Salazar existía una investigación en el MP, Luisa Ortega Díaz, anterior fiscal, “protegió a este ciudadano y a toda la red que lo acompaña”.
“Lo grave es que lo hicieron a pesar de las denuncias públicas que ya circulaban en el planeta sobre la trama”, resaltó.
Informó que en el marco de las investigaciones, el Ministerio Público logró la incautación de 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre Edicampo, cuatro locales comerciales, ocho vehículos de alto valor y tres motocicletas que pertenecían a Salazar.

 

 

 

Vía: Mundo Oriental

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador