Científicos logran que una orca hable

0
790

El cetáceo fue capaz de reproducir sonidos que no son parte de su repertorio nativo, incluyendo palabras del lenguaje humano

“Wikie” es el nombre de una orca de 14 años criada en cautiverio dentro del acuario de Marineland, ubicado en Antibes, Francia, y que fue capaz de hablar para un equipo internacional de investigadores.

Según Science Alert, los científicos demostraron que este animal es capaz de reproducir sonidos que no son parte de su repertorio nativo, incluyendo palabras del lenguaje humano, como “hola” y “adiós” en inglés.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, logró registrar las interacciones donde el cetáceo realizaba 10 intentos para repetir una palabra, frase o sonido. He aquí el resultado:

Las copias no siempre fueron perfectas, pero son reconocibles en su mayoría. Sin embargo, la investigación no pudo extraer antecedentes de que Wikie era capaz de comprender los sonidos que emitía.

Pese a ello, el estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia científica sobre la capacidad de los cetáceos de modificar vocalizaciones en respuesta a los sonidos de su entorno. También, de que estos animales aprenden socialmente.

En la conclusión del estudio se puede leer: “Los resultados aquí presentados muestran que las orcas han desarrollado la capacidad de controlar la producción de sonido y calificar como estudiantes vocales abiertas“.

“El aparato de producción de sonidos ha evolucionado de forma única en los cetáceos. Las capacidades imitativas registradas en este estudio también subrayan la capacidad de ajuste fino que posee esta especie para producir de manera flexible coincidencias exactas de heteroespecíficos sonidos en el aire“, puntualizan.

Las orcas son uno de los mamíferos marinos más inteligentes y en estado salvaje son los cazadores más voraces del océano. Sin embargo, también son muy sociales, viven en grupos llamados vainas y en cautiverio pueden generar lazos importantes con seres humanos.

Pese a las diferencias de dialectos, en 2014 se registró el primer caso de una orca que aprendía a comunicarse con otras especies. Particularmente, condelfines nariz de botella con los que compartieron durante tres años.

Sin embargo, el caso de Marineland es la primera vez que una orca es entrenada para aprender y repetir sonidos humanos. Anteriormente, sólo tres mamíferos habían sido capaces de hacerlo: Las focas (1985), los elefantes(2012) y una ballena beluga (2012).

 

 

 

Vía: adnradio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador