Inicio Destacado El Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819

El Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819

1356
0

Procedente de Apure, Bolívar había llegado el 8 de febrero a Angostura, instaló el soberano Congreso a las diez de la mañana del 15 de febrero, con la asistencia de veinticinco diputados; las tropas rindieron los honores correspondientes a su llegada. Al tomar la palabra con voz firme, dio inicio a su famoso mensaje conocido como “ El Discurso de Angostura”, escrito de alta factura y de rico estilo en la Historia del Derecho Constitucional y de las disciplinas político-sociales de la América hispana, la revisión final del documento la realizó Manuel Felipe Fajardo. Bolívar inicia sus palabras:

“Señor, ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta¡

Durante el desarrollo de su exposición, dejó claramente en el auditorio una serie de factores a tomar en consideración, tales como:

-La libertad irrestricta de los esclavos

-Institucionalizar la condecoración “Orden de los Libertadores” y la Ley de Reparto de Bienes Nacionales como recompensa a los servidores de la patria.

-La unión de la Nueva Granada y Venezuela en un solo estado

-Recalca duras críticas en torno a los regímenes de usurpación

-Promueve la práctica del deber ser de los buenos gobiernos

-No ve con buenos ojos la perpetuidad en el poder, al estar en peligro la libertad

– La implementación de El Poder Moral

-Expuso que, la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia no se decretan

-Invoca la importancia de la educación popular para el saber y para la virtud.

Culmina su alocución con estas palabras: “Empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías” … “El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y la de mis ínclitos compañeros de armas, están siempre prontas a sostener su augusta autoridad: ¡Viva el Congreso Nacional¡.
A los vítores de los presentes, siguió una salva de artillería, acto seguido, el Congreso procedió a elegir al Presidente y al Secretario de dicha Cámara, para Presidente fue elegido el neogranadino Francisco Antonio Zea y como Secretario Interino el Lic. Diego Bautista Urbaneja.

En la sesión del 16 de febrero, fue elegido Bolívar Presidente Interino del Estado venezolano y como Vicepresidente Francisco A. Zea. El Libertador insistía en separarse del mando civil para ocuparse de la campaña libertadora, prefería que el vicepresidente, (un civil), asumiera la alta investidura.

El Congreso no cambió de opinión dejándolo en el mando supremo, continuando su afán emancipador, se desplaza por la vía fluvial del “Río Padre” hacia Apure, acompañado de 450 infantes ingleses recién llegados y cien llaneros para encontrarse con el “Centauro” Páez. Los aspectos tratados en el discurso de Angostura, son una larga pieza oratoria, de cinco mil palabras, de profundo sentido filosófico, ético, político y social, que debemos internalizar como un modelo permanente de estudio, análisis y divulgación, es un brillante documento, señalado, como el de mayor exaltación de los siete estelares, que motivó a la Real y Pontificia Universidad San Marcos de Lima, otorgarle el 3 de junio de 1826, el título de Abogado Honoris Causa.

 

 

 

Vía: El Carabobeño

Artículo anteriorHenri Falcón: “Yo quiero ser presidente de este país con el consenso”
Artículo siguienteVenezuela: 12 partidos podrán participar en las Presidenciales