¿Qué es el día de Pi y por qué se celebra?

0
3179

Se celebra hace 30 años, cada vez en más países del planeta. El día de Pi (π), la constante matemática, es quizás la única celebración que refiere a un número.

Este número irracional que pertenece a los números reales y cuyo valor aproximado es 3,1415926535897932384, se conoce desde hace más de 4.000 años y suele ser un dolor de cabeza para los estudiantes, mientras es alabado por los matemáticos.

 

pi day pie

Se le define como la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro. Se trata de un número irracional con una representación decimal que nunca termina.

En 1988, el físico Larry Shaw que trabajaba en el Museo de Exploración de San Franciscoy tuvo la ocurrencia de fundar esta celebración, escogiendo la fecha precisamente porque el 14 de marzo, es el 14.3 aunque en el sistema estadounidense en que se pone por delante el mes, resulta siendo 3.14.

Su celebración empezó con el público y empleados del museo marchando alrededor de un círculo y terminó con ellos comiendo pasteles de manzana.

En 2009, la Cámara de Representantes de EEUU reconoció oficialmente el 14 de marzo como el Día nacional de Pi.

Hoy en día se ha extendido su celebración a universidades, colegios e instituciones científicas de Europa y EEUU que programan una serie de actividades, y artículos sobre el tema se escriben en múltiples medios del mundo.

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) envía las cartas de aceptación de sus futuros estudiantes el día de pi.

En este día del 3.14 también se celebra el nacimiento de Albert Einstein.

La letra griega pi (π) que representa al número proviene de la palabra griega perímetro: περίμετρος. El primer registro es el del papiro Rhind (1650 a.C.), aunque en ese entonces se le conocía con otro nombre y era una cifra distinta a la de hoy.

En Twitter se gastan memes y bromas que mayormente celebran solo los matemáticos y entendidos.

pi day tuit

La persona que más dígitos ha memorizado de Pi es Chao Lu, de China.

 

 

 

Vía: sophimania

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador