jueves, marzo 28, 2024

¡Imperdible! No se pierda esta noche la última “Luna Azul” del 2018

Foto: Las Estrellas

Noticias24.- Dos “Lunas azules” en un lapso de dos meses no es un fenómeno astronómico muy frecuente: ya lo pudimos apreciar el 31 de enero y al anochecer de este 31 de marzo volverá a suceder.

 

No perderse esta “Luna azul” sería aún más importante a sabiendas de que la próxima no ocurrirá hasta el 31 de octubre de 2020, sugiere el sitio web Space.com.

La fuente explica que dicha estimación corresponde a la definición actual de la palabra: la segunda en un mes.

La definición tradicional reservaba el término para la tercera luna llena en una temporada (trimestre) con un total de cuatro lunas llenas. En este sentido, la próxima “Luna azul” de temporada ocurrirá el 18 de mayo de 2019, es decir, de todas formas habrá que esperar más de un año para ser testigo del fenómeno otra vez.

 

Numéricamente, la situación tiene que ver con el ciclo lunar, que es de 29,5 días y, por lo tanto, depende de cómo coincidan los calendarios lunar y solar de enero, febrero y marzo, dado que febrero es el único mes con menos de 30 días.

Para quienes se dediquen a la observación del satélite natural de nuestro planeta esta noche, los enterados en astronomía tienen una advertencia: a pesar del nombre “Luna azul”, en realidad no se verá azul, sino igual que cualquier otra luna llena.

No obstante, es el primer plenilunio de la primavera y, ya que acaece justo antes del Domingo de Pascua, también se conoce como “Luna pascual”. Tiene también un nombre especial en el lenguaje de los indígenas norteamericanos: “Luna de la savia”.

Este apodo se debe a la coincidencia con los días en que la savia de arce comienza a fluir dentro de los árboles y, para obtenerla, los aficionados comienzan a perforar la corteza del árbol.

Foto: Las Estrellas

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador