Rusia y Siria no permitieron el acceso de la Opaq a Duma para investigar el ataque químico

0
459

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se halla en Siria para investigar sobre el presunto ataque con armas químicas perpetrado en Duma, no tuvo acceso al lugar, según el Reino Unido.

“La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma”, declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a “pedir cuentas a los autores del ataque de Duma”, sin lo que el mundo correría el riesgo “de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares”.

Recordemos que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), iniciaron este domingo las averiguaciones del presunto ataque químico ocurrido cerca de Damascoque motivó bombardeos occidentales contra el gobierno sirio.

Mientras que en Washington, se anunciarán el lunes las nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.

Un grupo de expertos internacionales, arribó a Damasco horas después de estos bombardeos con el objetivo de indagar sobre el ataque del 7 de abril en Duma, al este de la capital. Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

El equipo de expertos generalmente inicia su investigación reuniéndose con altos funcionarios, pero todas las conversaciones al respecto se realizan a puerta cerrada y ambas partes impusieron como condición que sean en un estricto hermetismo.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión”, dijo a AFP el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Ayman Susan.

La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

 

 

 

Vía:

Noticias24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador