viernes, abril 19, 2024

Justo Noguera y el pueblo Pemón-Taurepan impulsan el retorno de la Piedra Abuela Kueka

Movidos por un deseo fehaciente, el pueblo Pemón arraigado en el estado Bolívar ha logrado movilizar las estructuras del Gobierno Bolivariano y más allá de la frontera venezolana para conseguir que la piedra Abuela Kueka Pachi, símbolo de sus ancestros y creencias, retorne al lugar primigenio donde siempre debió estar para derramar bendiciones a su pueblo.

Los esfuerzos por parte de los jóvenes, abuelas y abuelos, y de toda la comunidad pemón-taurepan se han multiplicado y junto al gobernador Justo Noguera Pietri, quien se ha convertido en un embajador defensor de este patrimonio, están a punto de alcanzar la repatriación de la Piedra. Una vez que los hermanos indígenas recurrieron a la Gobernación del estado Bolívar para solicitar la ayuda gubernamental correspondiente, Noguera Pietri los ha acompañado y elevado a las instancias del Gobierno Nacional para alcanzar la meta añorada.

Tal es la resonancia que ha tenido el tema, que el líder regional recibió en Santa Cruz de Mapaurí, en el  municipio Gran Sabana, a periodistas internacionales amigos de Venezuela ávidos de conocer esta interesante historia para contribuir a su difusión y ayudar a concretar el ansiado anhelo del pueblo pemón de tener a su Abuela Kueka Pachi.

Frente a la cascada de la Quebrada de Jaspe o kakoparú yacía la Piedra Abuela Kueka Pachi, justo al lado del Abuelo Kueka de cuyo lado fue arrancada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, quien la llevó a Berlín, Alemania, como parte de su proyecto de arte Global Stone. PrensaGobol

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador