Guía para entender la menopausia prematura y mantener la calma

0
312

La menopausia es el cese natural y permanente de la menstruación. Es una condición común entre los 45 y 50 años, y es precedida, generalmente, de bochornos, cambios en el estado de ánimo, sequedad de la piel y vaginal e insomnio, explica la ginecóloga Alida Oblitas.

Sin embargo, también puede presentarse en personas jóvenes: en una de cada 100 mujeres menores de 40 años; en una de cada 1.000 menores de 30 años y en una de cada 10.000 menores de 20 años, revela la doctora Carmen Mere.

Ver más: La Menopausia no es el fin

A esto se le llama menopausia prematura. Y, según la especialista, sucede porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona –hormonas femeninas que hacen posible la ovulación y el embarazo, respectivamente– antes de lo esperado.

Te contamos más sobre las razones que la pueden provocar y los cuidados que debes tener

1.-Las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo adelantan la edad de la menopausia natural en uno o dos años, afirma la ginecóloga Carmen Mere

2.-El insomnio, los cambios anímicos, la sequedad vaginal, bochornos, entre otras molestias, aparecen al disminuir el nivel de estrógenos. La menopausia es tal cuando la mujer deja de presentar la regla durante un año.

3.-Si presentas regla irregular o ausente por más de tres meses, acude a la consulta con el ginecólogo para descartar la causa real del problema. La menopausia prematura se da porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona –hormonas femeninas que hacen posible la ovulación y el embarazo, respectivamente– antes de lo esperado.

4.-El 90% de casos de menopausia prematura es de origen desconocido. El 10% restante es por ooforitis inmunes [inflamación de ovarios causada por tiroiditis de Hashimoto, lupus, artritis reumatoide juvenil y diabetes. O por alteraciones genéticas, como el síndrome de Turner, refiere el endocrinólogo Jesús Rocca. Entre las causas externas figuran la extracción de ovarios (por tumores, quistes) y los tratamientos contra el cáncer.

5.-La actividad física regular te permitirá afrontar en mejores condiciones la menopausia, incluso la de tipo precoz. Quienes presenten esta condición y no tuvieron una ingesta adecuada de calcio en su adolescencia (1000 mg por día) ni practicaron ejercicio (tres veces por semana), pueden desarrollar osteoporosis entre los 45 o 50 años, observa el doctor César López, ginecólogo de la clínica Auna Bellavista.

6.-Si te preocupa tu fertilidad, debes buscar asesoría especializada, recomienda la doctora Carmen Mere. Una evaluación oportuna te permitirá tomar decisiones a tiempo, como planificar un embarazo o congelar tus óvulos.

7.-Necesitas hormonoterapia de reemplazo para disminuir o mejorar los síntomas de la menopausia y prevenir los efectos de la falta de hormonas (estrógenos) en el sistema cardiovascular y óseo. Según explica el endocrinólogo Jesús Rocca, la hormonoterapia se mantiene hasta los 45 años (cuando comienza la menopausia regular) y se evita en las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama con receptores de estrógenos.

8.-Presentar un Índice de Masa Muscular (IMC) igual o menor de 18 puede causar falta de regla por insuficiencia ovárica, como se observa en la anorexia nerviosa. Pero una vez alcanzado el peso adecuado, el ciclo menstrual reaparece. En cambio, la menopausia prematura es irreversible, enfatiza la doctora Mere.

 

Fuente: Emedemujer.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador