Casos de malaria en municipio Angostura disminuyeron 70%

0
324

(Prensa ISP/ OAR) El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Franklin Franchi, informó que los casos de malaria en el municipio Angostura disminuyeron 70% de febrero a junio del presente año, respecto al período homólogo del 2017, lo cual fue posible gracias a las estrategias ejecutadas en conjunto con los hermanos indígenas.

“Este logro es producto de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el gobernador Justo Noguera y los pueblos indígenas de la zona que se encuentran activos en la lucha contra la malaria; su apoyo en el traslado de insumos, control de vectores, diagnóstico y monitoreo de casos ha sido fundamental para obtener este gran avance”, aseveró.

A través de la formación de personal indígena como microscopistas, visitadores rurales, vacunadores, Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps), se ha logrado una sinergia para atender poblaciones de difícil acceso por parte de sus mismos pobladores, lo cual es clave para asegurar respuestas sanitarias a tiempo.

Durante una reunión con capitanes indígenas de Angostura que acudieron en representación de 47 comunidades, Franchi reiteró que “todo lo que hagamos en materia de salud tiene que ser en unión de ustedes y desde el ISP estamos comprometidos a apoyarles; hemos entregado medicamentos, mosquiteros y continuaremos haciéndolo para garantizar que nuestro pueblo esté asistido”.

La doctora Keyla Arteaga, jefa del distrito sanitario Angostura, señaló que la comunidad, a través de la autogestión, logró la conformación del ambulatorio Musukpa e invitó al Presidente del ISP y al Gobernador a inaugurarlo en compañía de los hermanos indígenas.

Por su parte, los capitanes presentes en el encuentro aplaudieron la gestión que se está desarrollando en Bolívar y a nivel nacional en beneficio de los pueblos originarios, brindándoles salud y protegiendo sus derechos consagrados en la Constitución.

Igualmente, expresaron que mediante el trabajo en equipo se ha obtenido disminuir las mafias de venta de tratamiento antimalárico, ya que el mismo pueblo es quien ejerce contraloría social, y reiteraron todo el apoyo a las políticas sanitarias dirigidas a prevenir enfermedades.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador