viernes, abril 19, 2024

Profesores de la Uneg exigen salarios dignos para el sector universitario

Rosanna Moya
rosann.moya@outlook.com

Ayer a la sede de El Luchador llegaron un grupo de profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) desde donde expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el país y su agobio por un salario que califican de insuficiente.

“La difícil y agotadora situación que atraviesa la sociedad venezolana en general no ha excluido al sector universitario, siendo los profesores gravemente vapuleados por los altos costos de los productos básicos y necesarios en la cotidianeidad de cada uno de nosotros. Queremos expresar la preocupación y desesperanza que nos agobia en cuanto al írrito e insuficiente salario que percibimos, quienes tenemos sobre los hombros la estratégica y hermosa responsabilidad de formar la nueva intelectualidad de la nación”, puntualizaron.

Manifestaron que es necesario un aumento de sueldo para este sector aunque están conscientes de que no es la solución, sin embargo la medida puede contribuir a “una bocanada de oxígeno frente a la semejante asfixia en la cual nos encontramos”.
Exigieron además mayor eficiencia y efectividad por parte de los responsables en el diseño, implementación y control de las políticas económicas de la nación. “Nuestros salarios mensuales equivalen a 1,5 kilos de queso blanco, esta realidad viola la Constitución porque nuestro sueldo no permite una vida digna y no garantiza las calorías mínimas para sobrevivir”.

Plantean que es imposible cumplir con sus tareas en los espacios universitarios por las condiciones en los que estos se encuentran, sumado a la deserción estudiantil y las múltiples actividades extraacadémicas que deben realizar para poder al menor llevar un plato de comida a sus mesas.

Para finalizar refirieron que reconocen los esfuerzos del Ejecutivo nacional de otorgar aumentos salariales al personal militar y de educación básica, también el gremio de profesores universitarios necesita atención urgente. “Los ingresos de profesores universitarios en cualquier parte del mundo son dignos a diferencia de Venezuela”.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador