Indagan cómo comunicarse con pacientes en coma con consciencia

0
383

Científicos de la Universidad de Lieja investigan cómo utilizar técnicas de estimulación eléctrica no invasiva para leer la actividad cerebral de pacientes que se encuentran en coma y así poder comunicarse con ellos en un proyecto que aún se encuentra en fase de laboratorio y se ha probado en pocos pacientes.

Esta es una de las líneas de trabajo en torno a los límites de la consciencia que se discuten en Barcelona en la primera Conferencia Internacional sobre cerebro y consciencia del Human Brain Project.

Se trata de un programa de investigación europeo que aborda el estudio del cerebro desde distintos ámbitos, como la neurobiología teórica y experimental, el tratamiento clínico o la filosofía, explicó ayer el neurocientífico y presidente del comité científico del encuentro, Johan Storm.

En una Europa envejecida, donde uno de cada tres ciudadanos se enfrentará a patologías cerebrales en algún momento de su vida, el estudio de la consciencia cuando existen daños cerebrales es uno de los principales campos de investigación de los expertos.

El neurólogo Steven Laureys, que lidera la investigación centrada en pacientes en coma en la universidad belga, subraya que “es muy complicado comunicarse con personas en estado comatoso porque la consciencia es algo privado e íntimo”.

Su equipo trabaja para hallar “métodos fiables y consistentes” que permitan medir el grado de consciencia en los pacientes y una de las técnicas que aplican es la lectura de las respuestas cerebrales ante preguntas simples.

Con información: http://globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador