Inicio Política Secretaría de Gestión Urbana Caroní presentó programa y avances de trabajo

Secretaría de Gestión Urbana Caroní presentó programa y avances de trabajo

242
0

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento organizado de Guayana, e impulsar la participación activa de las comunidades en la construcción de un nuevo modelo de ciudad integral,  autoridades de la  Secretaria de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caroní, por instrucciones del alcalde Tito Oviedo,  presentaron su programa de trabajo, para hacer de Caroní un municipio para el buen vivir, en el marco de 57 años del Distrito Caroní.

Durante la presentación del proyecto, José Aro, Secretario de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caroní, en compañía de Pedro Mata, presidente de Supraguayana; José Rosario González, presidente de Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní (Imttv Caroní) y Nolasco Guarisma, cronista de la ciudad, destacó la importancia de hacer de Caroní un municipio verde, con el concurso de todos.

Trabajo conjunto

José Aro señaló que el objetivo principal de su labor, es organizar y estructurar todos los procesos que genera la dinámica social en la urbe, con el fin de impulsar de la mano de las comunidades la transformación de la ciudad.

“Estamos proponiendo a través de la participación del poder popular organizado, la conformación de gabinetes parroquializados de la gestión de servicios públicos, los cuales estarán integrados por Comité de Tierras Urbanos (CTU) y mesas de energía de diferentes consejos comunales, con el fin de organizar y optimizar la prestación de servicios en la ciudad y obtener un informe detallado de los principales problemas que la afectan”.

De manera paralela,  Aro, indicó que activarán puntos y círculos parroquiales, de la mano de consejos comunales y Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el fin de obtener una información fidedigna de necesidades de las comunidades.

“Queremos hacer de Caroní una ciudad verde, sostenible en el tiempo, es por ello, que debemos generar organización comunal, con el objetivo de alcanzarla; de hecho, en materia ambiental hemos iniciado la conformación de Brigadas de Operaciones Ambientales (BOA), que impulsarán el cuidado del medio ambiente, a través del ornato y recuperación de los espacios públicos”.

“Construyendo nuestra ciudad”

El Secretario de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caroní detalló que el alcalde Tito Oviedo, le solicitó la restructuración de todos los organismos que conforman la Secretaría de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caroní; Instituto Municipal del Ambiente (Improambiente); Supraguayana; Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv Caroní) y el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, los cuales deben adecuarse a necesidades que en materia de servicios posee la municipalidad.

“Ya conocemos la ciudad que tenemos, ahora es necesario impulsar la ciudad que queremos, de la mano del poder popular organizado, con el objetivo de construir junto con nuestras instituciones gubernamentales, un mapeo pormenorizado de nuestro municipio en los próximos dos años”.

Aro destacó que el estudio permitirá no solo conocer la vulnerabilidad del Municipio, sino impulsar sus fortalezas, a través del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), el cual será consignado a la Constituyente Municipal para su aprobación.

  Avances significativos

Pedro Mata, presidente de Supraguayana, destacó los avances que en materia de servicios ha presentado el binomio pueblo organizado e instituciones de Gobierno, en lo que respecta a desechos sólidos.

“Solo en el primer mes de la activación de Supraguayana se han logrado recolectar  más de 12.270 toneladas de desechos sólidos, gracias al trabajo organizado de las comunidades, que nos ha permitido, no solo cubrir las rutas de aseo urbano, sino también atender a las parroquias rurales; Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio”.

Mesas comunales de transporte  

Por su parte, José Rosario González,  presidente de Imttv Caroní, informó que por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, iniciaron la instalación  en 11  parroquias del municipio Caroní, de las mesas comunales del transporte, que representan la unificación del pueblo con los prestatarios del servicio.

“El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, ha impulsado desde su arribo al ayuntamiento, el empoderamiento del poder popular, y qué mejor manera de hacerlo, que a través de las comunas, para que el pueblo organizado, de la mano de  las instituciones de Gobierno, genere soluciones concretas a sus problemas”.

González anunció que el alcalde Oviedo, ordenó la creación de un fondo  para el transporte público en la ciudad, por más de 10 mil millones de bolívares, orientados a resolver la situación del transporte, en materia de repuestos e insumos, junto con las comunidades y comunas, en el marco de la Constituyente Municipal que adelanta el alcalde.

Prensa Alcaldía de Caroní