Unión Europea intenta superar disputa sobre inmigración en cumbre tensa

0
273

Los líderes europeos intentaron superar sus profundas divisiones sobre inmigración en una tensa cumbre de la Unión Europea que se extendió hasta la madrugada del viernes, antes de generar vagas promesas para fortalecer las fronteras externas y explorar nuevos centros para inmigrantes.

La reunión en Bruselas, dominada por una cena de nueve horas, subrayó cómo el repunte de la inmigración del 2015 en Europa sigue acosando al bloque a pesar de una fuerte caída en las llegadas de personas que huyen de los conflictos y las dificultades económicas en Oriente Medio y África.

El encuentro tuvo lugar en una atmósfera de crisis política, con la canciller alemana, Angela Merkel, bajo una intensa presión interna y un nuevo gobierno euroescéptico italiano que amenazaba con torpedear cualquier acuerdo que no cumpliera con sus demandas.

 Una Merkel de mirada cansada, hablando con los reporteros, trató de darle un giro positivo al resultado, diciendo que era una buena señal que los líderes habían podido acordar un texto común sobre el controvertido tema inmigratorio.

Pero reconoció que el bloque aún tiene “mucho trabajo por hacer para unir las diferentes opiniones”.

“Italia ya no está sola”, dijo el primer ministro italiano Giuseppe Conte. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la cooperación europea había “ganado el día”.

En una declaración final llena de lenguaje intrincado para satisfacer los puntos de vista divergentes, los líderes acordaron establecer sitios conjuntos de procesamiento de asilo y restringir las migraciones dentro del bloque, pero dejaron en claro que prácticamente todas sus promesas se llevarían a cabo sobre una “base voluntaria” por parte de los estados miembros.

 También acordaron reforzar su frontera externa e incrementar el financiamiento para Turquía, Marruecos y otros estados del norte de África para evitar la migración a Europa.
Reuters

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador