Llega el primer concurso que se emite en directo a través del móvil

0
288

Si hablamos de un programa que se emite cada noche a las diez de la noche, participan numerosos concursantes, hay que resolver rápidamente 12 preguntas y regala premios en metálico, podríamos pensar que estamos hablando del habitual concurso de televisión, pero en realidad hablamos de algo que está más cerca de ser un juego de móvil. Se trata de Q12 Trivia, una aplicación móvil que está configurada a modo de programa televisivo en streaming, que nos propone participar en un concurso en directo a través del teléfono. Lo más interesante, y lo que ha hecho que en los 15 días que lleva en activo haya conseguido más de 7.000 descargas orgánicas de la app y que hayan llegado a conectarse hasta 2.560 usuarios en directo, es que no requiere que pasemos tediosos castingspara participar en él. Tan solo hace falta que descarguemos la aplicación, introduzcamos nuestro número de teléfono móvil, y algo más importante, tener una amplia cultura general para poder llegar hasta la duodécima pregunta, ya que, al igual que en los concursos de la televisión, hay preguntas fáciles y otras muy difíciles.

Otro aliciente interesante es que cualquiera se puede llevar un premio de 250 euros diarios (de momento es el menor premio que se puede ganar), que se reparten entre todos los concursantes que acierten las 12 preguntas. Si no hay ganador, este dinero se acumula para el día siguiente y los domingos hay un bote especial de 1.000 euros que sigue el mismo procedimiento, acumulándose para el domingo siguiente en el caso de que no haya un ganador.

Cómo funciona

Tan solo hay que descargar la aplicación, que es gratuita y está disponible en las plataformas de aplicaciones de Apple y Android, y activar las notificaciones para que la propia app nos avise unos minutos antes de que comience el juego y no perdamos la oportunidad. A partir de ahí debemos responder una tanda de 12 preguntas de carácter general, cada una de ellas con tres opciones de respuesta y 10 segundos para seleccionar la correcta. Un fallo deja al concursante fuera de la competición, aunque todavía puede seguir como espectador. Aquel que acierte las 12 respuestas será el ganador del bote diario.

En cuanto al cobro del premio, si es compartido y es poca cantidad, se puede ir acumulando en la cuenta de la app a la espera de más premios. Si es más suculento, se puede cobrar antes, ya que el propio usuario decide cuando solicitar el abono. De momento la única forma disponible para obtener el dinero ganado es a través de PayPal. Si no se dispone de cuenta será necesario hacerse una. Además la compañía advierte que los premios están sujetos a las deducciones fiscales correspondientes y de acuerdo con la legislación vigente.

Por otra parte los responsables de Q12 prometen que a medida que se vaya incrementando el número de concursantes irán aumentando también el importe del bote diario.

Una ‘app’ con presentadores en directo

Uno de los factores más impactantes de Q12 es que tenga presentadores en directo y que los estés viendo hablarte directamente desde la pantalla del móvil y además en formato vertical. Un formato muy alejado de la TV tradicional pero con la presencia del conductor de programa que hace tan cercano este tipo de contenidos de entretenimiento.

En el papel de presentadores de Q12 nos encontramos a Toni Cano y Juanjo de la Iglesia, quien es además guionista y responsable de contenido, ambos con gran experiencia en la televisión (todos recordamos a Juanjo de los tiempos de Caiga quien caiga), algo que se nota en la vivacidad y capacidad de animación que ejercen cada día en directo a las 22:00.

El resto del equipo de Q12 lo conforman Paul Soto, como director de Tecnología y el productor Francisco Fernández-Cueto. Todos ellos bajo la batuta de Carlos Alcántara, fundador y CEO de Q12 Trivia, un experto en empresas digitales que lleva más de siete años trabajando en compañías de comercio electrónico, como Linio en América Latina, Lazada (propiedad de Alibaba Group) en Asia, Groupon y OnTruck.

Un formato novedoso

Q12 Trivia es el primer concurso de su categoría en España, sus creadores han importado este estilo quiz show de emitir en directo a través del móvil, que es un modelo que ya triunfa en Estados Unidos, India, China y Reino Unido, como un atractivo e innovador formato con el que miles de concursantes pueden participar desde cualquier lugar para divertirse y ganar dinero en metálico.

“Con Q12 democratizamos el acceso a los concursos culturales, pues no es necesario pasar complejos castings para poder participar. Además, eliminamos el factor ‘nervios’, pues es posible jugar desde casa, desde una terraza en la playa o en un restaurante, solo o con tu familia o amigos, convirtiéndose en un momento de ocio y entretenimiento compartido que realmente engancha”, sostiene Carlos Alcántara, fundador y CEO de la compañía.

Q12 se emite simultáneamente en más de 15 países hispanohablantes aunque el 90% de su tráfico aún se concentra en España. En total ha conseguido más de 7.000 descargas de su ‘app’ y un récord de conexión de 2.568 concursantes simultáneos en una sola sesión.

Aún no sabemos si este formato revolucionará en algo el concepto que tenemos de la televisión actual, pero lo que es cierto es que en los aproximadamente 15 minutos que dura cada día es capaz de atraer la atención de toda la familia en torno un teléfono móvil y en pleno ‘prime time’, como si fuera un concurso de la gran pantalla, pero con la diferencia de que aquí todos los espectadores tiene la posibilidad de ganar.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que en España, según datos de la Dirección General de la Ordenación del Juego, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los juegos online están en pleno crecimiento y movieron más de 3.556 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, no hay duda de que este tipo de proyectos pueden convertirse en una buena apuesta de negocio.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador