Ofensiva de Youtube y Whatsapp contra las noticias falsas

0
301

La plataforma de vídeos invierte 25 millones de dólares en promover la información contrastada y la aplicación de mensajes difunde consejos para evitar los bulos

La información falsa se ha convertido en una pandemia gracias a los sistemas de difusión masiva que propagan bulos y rumores con mayor rapidez y eficacia que las noticias reales, como demostró una investigación del MIT publicada en la revista Science. Whatsapp ha emprendido una campaña en los medios para combatir las mentiras en India, donde se han convertido en un conflicto nacional, y pedir la colaboración ciudadana. Youtube se ha incorporado a la iniciativa de Google para promover los medios que difunden información veraz y contrastada e invertirá 25 millones de dólares en su estrategia.

La popular plataforma de vídeos se ha sumado a la defensa de las “organizaciones periodísticas de confianza”, según han anunciado los responsables de Producto y Negocios, Neal Mohany Robert Kyncl, en un comunicado. En este sentido, la plataforma audiovisual se ha adherido a la Google News Initiative (GNI), lanzada en marzo, para “ayudar al periodismo en la era digital”.

La inversión de Youtube está destinada a crear un grupo de expertos para que, en colaboración con las empresas periodísticas, ayuden a desarrollar nuevos productos. En este equipo se encuentran ya organizaciones como Vox Media, Jovem Pan e India Today. También crearán un fondo para promover la formación en prácticas profesionales y formatos efectivos para la difusión de información veraz a través de vídeos.

Otra de las estrategias será promover las fuentes autorizadas y las noticias contextualizadas y contrastadas frente a aquellas que carecen de fundamentos.

os lugares donde trabajan.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador