jueves, marzo 28, 2024

El caos y la miseria se apoderan de Maripa y Guarataro

 

Edilberto Arasme.- Honda preocupación existe en las diferentes poblaciones del municipio Sucre, debido a la paralización de la minería en la zona, esto motivado a que indígenas de diferentes etnias se apoderaron de los equipos pertenecientes a empresarios de la minería que hacen vida en la zona.

Según lo relatado por habitantes del referido municipio todo comenzó a raís de los hechos acaecidos en las minas El Silencio donde resultaron asesinadas varias personas.

Los empresarios y trabajadores de la minería se han visto severamente afectados por el despojo de sus equipos, los indígenas se apoderaron de motores, bombas y mangueras.

Señalan a capitán indígena de dirigir robos de equipos De acuerdo a lo manifestad por Bruno Tedesco Malpica, empresario minero los indígenas presuntamente incursos en el robo de equipos

fueron dirigidos por un capitán indígena, el mismo al parecer responde al nombre de Luis Estrada, quien se desempeñaría como profesor en la población de Guarataro.

Indicó Tedesco Malpica, que con estos robos están afectados 68 empresarios a quienes les robaron igual número de equipos. De igual manera están afectados un promedio de 1.000 trabajadores directos e indirectos.

“Comerciantes, paleros (exploradores) sufren por estas acciones debido a que la minería es la que mueve la economía en las poblaciones de Maripa, Guarataro y Tigrera”, al no haber movimiento comercial las poblaciones se paralizan causando esto serios problemas en el desarrollo del municipio Sucre”,  expresó Bruno Tedesco Malpica.

En nombre de los habitantes de las poblaciones antes señaladas Tedesco Malpica, hizo un llamado a las autoridades a quienes pidió intervenir para poner coto a esta grave situación que afecta a los habitantes de un municipio reconocido por su vocación  agrícola y minera.

“Las autoridades deben intervenir a fin de garantizar el desarrollo económico de una forma sostenida y sustentable”, dijo el representante de los empresarios mineros.

Destacó que la alcaldesa de Sucre, el Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Ejército e indígenas nativos han acrecentado los problemas en la zona sobre todo en las minas El Silencio, donde empresarios e la pequeña minería han perdido sus inversiones debido a la arremetida de los indígenas quienes no permiten a los empresarios sacar de la zona sus equipos de trabajo.

Resaltó que el capitán Luis Estrada, junto a los indígenas no solo despojó a los propietarios de sus equipos, sino que no permitió la entrada de estos quienes trabajan para el llamado Arco Minero.

Tedesco Malpica, hizo un llamado a la Ministra de Asuntos Indígenas y a representantes del Arco Minero, a quienes pidió busquen una solución a esta problemática que afecta a todos los habitantes del municipio Sucre.

En un aparte de sus declaraciones señaló: “Los empresarios de la minería queremos trabajar con el gobierno nacional e indígenas, pero queremos trabajar con el sindicato ya que este generó el conflicto donde resultaron asesinadas varias personas, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, el Ejército y la Policía del Estado Bolívar, deben resguardar y custodiar a mineros e indígenas para que la zona a través de la redimensión de su economía pueda desarrollarse”.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador