Nacionales

Diario El Aragüeño migró sus contenidos a versión digital

Se suma a otros medios impresos que dejan de circular por falta de insumos

  • ESTEBAN YEPES
  • Lunes, 15 de Octubre de 2018 a las 4:52 p.m.

Directivos de periódicos y representantes de gremios de periodistas manifiestan que, como otros periódicos regionales, ha debido apagar la rotativa como resultado de la crisis económica, la escasez de insumos o el acoso oficial

Organizaciones gremiales de periodistas y ONG coinciden en atribuir los cierres de medios impresos nacionales, entre ellos el más reciente del diario El Aragüeño, a las medidas económicas gubernamentales, la censura y al hostigamiento a periodistas.

A través de sus cuentas en la red social Twitter, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó que dejó de circular la versión impresa del diario El Aragüeño de Maracay debido a la escasez de insumos como papel, tinta, materiales para fotolito y planchas de impresión.

En efecto, el 5 de octubre circuló la última edición impresa del tabloide que se autodenomina como “El primer diario de Aragua”, luego de 46 años de trabajo ininterrumpido y para continuar con su labor informativa debió migrar sus contenidos completamente a la versión web y las redes sociales.

Lea también SNTP denuncia que se han registrado 24 detenciones ilegales a periodistas en 2018

Lea también En siete días el diario Tal Cual dejará de circular por falta de papel

El Aragüeño se suma a otros medios impresos regionales que han debido apagar sus rotativas como resultado de la crisis económica, la escasez de insumos o el acoso oficial, como algunos lo han manifestado.

Más recientemente, el pasado 4 de octubre, dejó de circular igualmente el diario El Luchador del estado Bolívar, con 60 años de labores, igualmente por falta de insumos y particularmente de publicidad.

El Aragüeño es un periódico de circulación diaria, fundado el 23 de enero de 1972. Sus páginas impresas desplegaban información regional, nacional e internacional de cultura, deportes, farándula, sucesos, sociales, política, clasificados, opinión, economía y sucesos.

Lea también El Carabobeño circula por última vez este viernes: ni para semanario les queda papel

En su página web la ONG Espacio Público advierte que con la salida de circulación de El Aragüeño, la oferta informativa de la entidad central del país se reduce a dos diarios: El Siglo, por una parte, el cual anunció el 29 de agosto que se distribuiría solo cinco días a la semana, y El Periodiquito. Y se une a Ciudad MCY –diario con línea editorial del Estado– y a El Clarín de La Victoria, los cuales también migraron a formatos digitales, todos por las mismas razones.

Para esta organización, estos cierres se deben a “la situación país, la falta de dinero en efectivo y el monopolio de la materia prima ejercido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). La realidad que hoy golpea el ecosistema del impreso del estado Aragua no es aislado. A inicios del gobierno de Nicolás Maduro en 2013, circulaban 134 impresos, en la actualidad, solo quedan 42 en todo el país; es decir, la oferta informativa impresa se redujo a solo 31%, quienes administran su materia prima para extender el tiempo de circulación: diaria, semanal, mensual o en días específicos durante la semana».

Por su parte el CNP ha dicho que la falta del papel y de materia prima para los medios de comunicación impresos ha provocado el cierre de numerosos diarios venezolanos, y califica la situación como “un apagón informativo”.

Para este gremio, las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, la censura y el hostigamiento a los periodistas han contribuido a que cada vez más medios de comunicación venezolanos dejen de circular.

Lea también Comisión de Medios de la AN propone trabajo conjunto para defender al gremio periodístico

Lea también Sindicato de la Prensa cierra 2017 con 498 reportes de violaciones a libertad de expresión

CONTRAPUNTO