700 pacientes con discapacidad han sido atendidos por Pasdis

0
306

Durante este año 2018 correspondiente a la gestión del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) atendió a 719 pacientes en consulta, benefició a 444 habitantes a través de charlas y efectuó 39 calificaciones de discapacidad.

Esto fue informado por la autoridad única de Salud estadal y presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, quien exaltó el trabajo tan importante que realiza el Pasdis en cuanto a defensa de los derechos, equiparación de oportunidades, capacitación, integración social, rehabilitación y prevención de la discapacidad.

“De forma articulada Pasdis trabaja con el servicio de Fisiatría del hospital Julio Criollo Rivas, mejor conocido como el Tórax, gracias a lo cual se han obtenido logros valiosos durante esta gestión de Justo Noguera: 17 mil 295 sesiones de fisioterapia ejecutadas, 16 mil 653 de terapia y 642 de terapia ocupacional”, reseñó el Presidente del ISP.

Recordó que el Programa, de carácter nacional, lleva 18 años al servicio del pueblo. Desde el 2000 fue conocido como “Rehabilitación con Base Comunitaria” y desde el 2005 como Pasdis, el cual es un servicio gratuito, de calidad, inclusivo y atendido por profesionales.

Su dinámica se basa en cinco subprogramas que se aplican de acuerdo a la discapacidad del paciente: Neuromusculoesquelético (atención a personas con problemas motores), visual, auditivo – voz – habla, cardiorespiratorio, y mental.

Vale mencionar que en sintonía con Pasdis, el Gobierno Bolivariano también creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) que apoya en el proceso de orientación, asesoría y canalización de las solicitudes, así como promover la participación de estos ciudadanos en las misiones sociales y económicas. Es la única institución que puede entregar el Certificado de Discapacidad.

“De la mano del Gobierno nacional y regional seguimos avanzando en la atención a nuestra población, en especial a la más vulnerable como la que presenta alguna discapacidad. Hacemos valer el artículo 81 de la Constitución, donde establece que las personas con necesidades especiales tienen derecho al ejercicio pleno de sus capacidades, integración familiar y comunitaria”, apunto el Dr. Franchi. (Prensa ISP/ OAR)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador