Liberan a los 79 alumnos secuestrados en el noroeste de Camerún

0
230

Los 79 estudiantes secuestrados el pasado lunes en una escuela de secundaria presbiteriana en Nkwen, localidad de la región noroeste de Camerún, han sido liberados, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Comunicación.

No obstante, el director del centro educativo y al menos un docente continúan secuestrados, de acuerdo con medios locales.

Todos los alumnos tienen entre diez y catorce años de edad, y se desconoce hasta el momento bajo qué condiciones se obtuvo su liberación.

Se trata de la primera vez que ocurre un secuestro masivo en Camerún, acto que recuerda al cometido en la vecina Nigeria en 2014, cuando el grupo yihadista Boko Haram raptó a más de 200 niñas de un internado en Chibok, lo que desató indignación a nivel global.

En un video de unos 5 minutos al que tuvo acceso Efe, once de los niños son obligados a identificarse, e indican que han sido secuestrados por los “chicos Amba”, los separatistas anglófonos que reclaman la creación del Estado independiente de Ambazonia.

Líderes de estos grupos secesionistas -que operan en las regiones anglófonas del Noroeste y Suroeste del país- negaron horas después en un comunicado ser los responsables.

La denominada crisis anglófona, que comenzó en 2016 con protestas pacíficas por un uso más igualitario del inglés en tribunales y centros educativos, degeneró en grupos armados a finales de 2017 tras una dura represión del Gobierno.

Desde la escalada del conflicto, cientos de personas han muerto y al menos 7.000 estudiantes han sido desplazadas como consecuencia de los ataques violentos y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias separatistas.

La liberación de estos estudiantes se hace pública un día después de que el presidente Paul Biya, de 85 años y 36 en el poder, jurara su cargo en el Parlamento de Yaundé para un séptimo mandato.

noticias24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador