DestacadoSalud

307 mil medicamentos para tuberculosis se entregaron este 2018

En el transcurso de este año 2018, el Instituto de Salud Pública (ISP) bajo la autoridad del Dr. Franklin Franchi, entregó un total de 307 mil 880 medicamentos a pacientes diagnosticados con tuberculosis  de la fase 1 y 2 entre adultos y niños.

Este tratamiento se administró con la supervisión  del personal asistencial y de Salud Respiratoria en cada municipio del estado Bolívar, a fin de garantizar la atención en toda la región tal como lo indican los lineamientos del Ejecutivo nacional y del gobernador Justo Noguera.

Los medicamentos despachados en este año, de carácter gratuito, son  exclusivamente suministrados para pacientes que padecen esta enfermedad, que han sido evaluados y diagnosticados según los criterios de atención, mediante consultas en los ambulatorios y hospitales.

El Dr. Franchi, quien a su vez es autoridad de Salud estadal, explicó que “la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo; de manera que es importante tratarla oportunamente para evitar daños permanentes”.

Recordó que algunos de los síntomas de esta condición son: Tos por más de 15 días, catarro con sangre, dolor de pecho, fiebre, sudoración por las noches, fatiga y cansancio.

“Ante estos indicadores es fundamental que el paciente acuda lo más pronto posible a su ambulatorio o consultorio popular más cercano a su residencia para practicarse examen de esputo y, de ser el diagnóstico positivo, obtener su tratamiento”.

Igualmente, expresó que al no seguir el tratamiento como es debido, se pudiera desarrollar una inmunidad a los medicamentos, “por lo cual es muy importante cumplir con la medicación en el tiempo dispuesto y las horas adecuadas”.