miércoles, abril 24, 2024

Un 2018 repleto de sanciones cercó económicamente a los dirigentes oficialistas

Países como Canadá y Estados Unidos, en unión con el conglomerado de naciones que integran la Unión Europea (UE), han sido quienes tajantemente han ejercido presión en contra de los principales dirigentes del chavismo, algunos reconocidos y otros no tanto, durante el 2018.

Y es que estas sanciones individuales han pesado sobre personajes de poder, como el presidente Nicolás Maduro, e incluso en actores de menos reconocimiento como el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Enrique Quintero. De igual forma, según aseguraron en su momento los países sancionadores, todos ellos tienen su grado de responsabilidad en las diversas acciones que derivaron en estos señalamientos.

Cada sanción a lo largo de este año tuvieron sus razones, algunas de estas por participar en lo que ellos consideran como unas fraudulentas elecciones; las vividas el pasado 20 de mayo. A otros se les impuso por señalarlos como responsables directos de la represión y posterior muerte de más de cien venezolanos durante las protestas antigubernamentales del 2017,  mientras que a otros personeros se les acusa fehacientemente de tener nexos directos con el narcotráfico y el terrorismo.

En total han sido 84 los funcionarios sancionados, entre los que destacan militares, magistrados, rectores y miembros pasados y actuales del Gobierno, a los cuales se les prohibió tener relaciones económicas con los países sancionadores, impidiendo también la entrada a su territorio, así como la confiscación de bienes y la congelación de cuentas. Entre los más de 80 altos cargos, 13 fueron condenados por ambos países norteamericanos y por el bloque europeo.

Jesús Suárez Chourio, Comandante general del Ejército; Elías Jaua, jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente; Sergio Rivero, Inspector de la Fuerza Armada Nacional; Sandra Oblitas, Vicepresidenta del CNE; Freddy Bernal, comisario general del Sebin; Diosdado Cabello, presidente de la ANC; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Néstor Reverol, Ministro de Interior; Gustavo González López, director general del Sebin; Tibisay Lucena, Presidenta del CNE; Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC y Antonio Benavides Torres, comandante general de la GNB son los únicos que hasta los momentos han sido sancionados por EEUU, Canadá y la UE.

Jaua

-Panamá y Suiza se unieron al club

Los señalamientos llegaron a tal punto que el gobierno de Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en sancionar a oficialistas, denominando como de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitalesfinanciamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a Maduro, Saab, Moreno, Lucena y la rectora  Socorro Hernández.

Posteriormente, Suiza también adoptó estas medidas alegando que los ha mencionar socavaron la democracia y el Estado de derecho, por lo que congelaron sus cuentas y confiscaron inmuebles; la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Maduro, Saab, Moreno, El Aissami, González López, Oblitas, Lucena, Cabello, Reverol y Benavides, fueron algunos de los que señaló el gobierno helvético.

Suiza mencionó que está preocupado por las “violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos”, al momento que sostuvo que el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado por lo que hizo un llamado a “restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales”.

Panamá

Estados Unidos encabeza la lista

El país norteamericano fue el pionero en cuestiones de sanciones en contra de personas naturales y empresas relacionadas con funcionarios oficialistas. En total han sido 27 los miembros de la denominada revolución bolivariana que ha señalado la administración de Donald Trump.

Miguel Vivas; inspector general de la Fanb; Manuel Bernal, jefe de la 31ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada; Manuel Eduardo Pérez; viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. Rocco Albisinni, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); Alejandro Fleming; excanciller para América del Norte; Carlos Malpica,exvicepresidente financiero de Pdvsa; Simón Zerpa, ministro de Economía, Franklin García; Exdirector de la PNB; Jorge Márquez, ministro de la Presidencia; Manuel Fernández, presidente de CantvCarlos Osorio, ministro de Transporte; Julián Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia; Gerardo Izquierdo, secretario ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial; Américo Mata, exdirector suplente en la Junta Directiva del CNE y Nelson Lepaje, exjefe de la Oficina del Tesoro son algunos de los nombres que resaltan en esta lista denotando que no todos son personas muy nombrados en el ámbito político

La nación norteamericana también prohibió cualquier clase de trato con dirigentes de renombre como Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar; Adán ChávezDarío Vivas y Hermann Escarrá, miembros de la ANC; Ernesto Villegas, exministro de Comunicación; Rodolfo Marco Torres, gobernador de AraguaFrancisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar; Fabio Enrique Zavarse, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital; Willian Contreras. Jefe de la Sundde; José David Cabello, Superintendente del Seniat; Marleny Contreras, ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello  Rafael Sarría, empresario muy relacionado con Diosdado Cabello.

Por su parte, los magistrados del TSJ Fanny Márquez, Cordero Gil RodríguezIndira Alfonzo Izaguirre Jhannett Madriz, junto a los jefes de la cartera de defensa interna, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, destacan en la lista que maneja Canadá.

El-presidente-Trump-se-reúne-con-miembros-del-Senado-en-la-Casa-Blanca

-Consecuencias y efectos de las sanciones

Según la declaración de varios expertos, estas sanciones no son injerencistas sino administrativas y están referidas a personas designadas, por lo que los países que lo deseen podrán tomar esas acciones siempre y cuando tengan su sustento y basamento legal.

Al ser funcionarios del Estado los que están siendo directamente sancionados económicamente, el mercado internacional empieza a cerrarse pues Venezuela no se convierte en un país confiable con la que se pueda transar.

Como se ha mencionado con anterioridad, a raíz de estas medidas ningún banco de reconocida reputación querrá tener vínculo alguno con el sancionado, o en su defecto, la empresa señalada, de hecho, la Oficina de Control de Activos Extrajeros (OFAC) estableció ciertas consecuencias para aquellas personas que integren esa lista, entre los que destaca la congelación de bienes y activosdentro del país o que deban atravesarla esta nación, además son excluidos, es decir, además de las visas les será revocado cualquier otro documento e incluso los documentos consulares podrían ser revocados bajo la premisa de “persona non grata”.

 

2001.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador