Inicio Nacionales En los últimos dos años la difteria dejó 200 muertos en Venezuela...

En los últimos dos años la difteria dejó 200 muertos en Venezuela según informe de HRW

267
0
CONTRAPUNTO

La tuberculosis aumentó de 6 mil en 2014 a más de 10 mil en 2017, la data más alta de incidencia en el país durante los últimos 40 años

Después de nueve años sin registros de difteria, reapareció en el país y ha cobrado la vida de más 200 venezolanos, de los 2 mil casos registrados en el últimos dos años, informó la organización Human Rights Watch, en un informe publicado en su página.

La enfermedades infecciosas han aumentado en los últimos años en Venezuela pese a que son epidemias prevenibles a través de las jornadas de vacunación, lo que demuestra el colapso en los sistemas de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que desde mediados 2017 se reportaron más de 7.300 presuntos casos de sarampión, tras ocho años en los cuales sólo se había informado un caso.

Según el documento titulado «La crisis de salud en Venezuela exige una respuesta regional urgente», destaca que la «malaria es una epidemia en nueve de los 23 estados de Venezuela y la tasa de aumento que presenta es la mayor del mundo. En 2017, hubo más de 406.000 casos de malaria, lo cual representa un aumento del 69% respecto del año anterior».

Sucede lo mismo con la tuberculosis que ha aumentado a 6 mil en 2014 a más de 10 mil en 2017, la data más alta de incidencia en el país durante los últimos 40 años.

La Human Rights Watch (HRW) señala que de las 79.000 personas con VIH que están inscriptos para recibir tratamiento a través del sistema público de salud, 87 % no lo están obteniendo, lo que representa una gran preocupación para la comunidad internacional y sobretodo para los pacientes con esta enfermedad que recorren los servicios públicos solicitando colaboraciones para adquirir algún medicamento.