NacionalesPolítica

Exministros de Chávez acusan a Maduro de firmar mal acuerdo petrolero con amigo de Trump

CONTRAPUNTO

En este contrato “se libera a la empresa contratista del pago de las regalías correspondiente al 30% de la producción, las cuales deberán ser canceladas en su totalidad por Pdvsa”, aseguraron los exfuncionarios agrupados en la Plataforma Ciudadana

Los exministros del presidente Hugo Chávez agrupados en la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución acusaron al mandatario Nicolás Maduro de, presuntamente, firmar un acuerdo petrolero dañino para Venezuela con un amigo del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Recibimos una información extraoficial alarmante de que supuestamente el general Manuel Quevedo firmó recientemente un nuevo ASC con una empresa estadounidense, cuyo propietario es un empresario muy influyente dentro del gobierno de EEUU y amigo del presidente Trump”, explicó este miércoles el exministro Gustavo Márquez.

“Según la información recibida en la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, aun cuando este ASC es el décimo quinto firmado por Pdvsa, sus condiciones difieren sustancialmente de los otros catorce” ya suscritos, indicaron los exfuncionarios en un documento.

Este contrato supuestamente “es por 25 años en lugar de 6 años y la tarifa que pagará Pdvsa por la prestación del ‘servicio de extracción de crudo’ no se calculará como en el resto de los 14, por volúmenes producidos, sino por el valor del 49,9% la venta del total de la producción disponible a “boca de pozo”, subrayaron.

“Este esquema de distribución de los beneficios nos retrotrae a la política del 50-50 o fifty-fifty, de la ley de hidrocarburos promulgada por el Presidente Isaías Medina Angarita (1943), en la que el Estado recibía un máximo del 50% de producto total. Adicionalmente, se libera a la empresa contratista del pago de las regalías correspondiente al 30% de la producción, las cuales deberán ser canceladas en su totalidad por Pdvsa”, agregaron.

De ser cierta esa información “se estaría echando por tierra los avances históricos logrados por el Estado venezolano en materia de soberanía petrolera y tributaria, especialmente en la revolución bolivariana”, criticaron.

El documento lleva la firma no solo de los exministros Héctor Navarro, Oly Millán, Nuris Orihuela, Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez, sino de los dirigentes políticos y sociales Santiago Arconada, Juan García, Edgardo Lander y Gonzalo Gómez.

“El “régimen especial” decretado por el presidente Maduro en 2018 en el marco del “estado de excepción”, para la gestión operativa y administrativa de la industria petrolera, concebido con el supuesto propósito de levantar la producción de petróleo hasta en un millón de b/d en un año, como era de esperarse, ha resultado en un rotundo fracaso”, señalaron.

En lugar de corregir los errores cometidos en la conducción de Pdvsa, “la conversión del Ministro del Poder Popular de Petróleo (MPPP) en una suerte de “zar” con poderes discrecionales y extraordinarios, casi absolutos, solo ha servido como un burladero de los controles legales y constitucionales que garantizan la preservación del patrimonio histórico acumulado por el Estado y la Nación, en materia de control soberano de los hidrocarburos y de su usufructo”.

Con base en un carácter plenipotenciario inconstitucional, el general Quevedo “ha firmado 14 “Acuerdos de Servicios Conjuntos” (ASC) con 14 empresas nacionales e internacionales, que según las fuentes oficiales, tendrán una duración de 6 años, con el fin de adelantar la expansión de la capacidad y la reactivación de la producción de 14 campamentos petroleros”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com