Leo Messi: “Amo el fútbol, pero la familia está por encima de todo”

0
445
ENTREVISTA MESSI. ******NO UTLIZAR HASTA SU PUBLICACION, HABLAR CON FOTOGRAFIA******

FC Barcelona Entrevista exclusiva con el crack argentino

Un año más, y la quinta Bota de Oro. ¿Qué se siente, no se cansa de ganar?

Es un lindo premio por el reconocimiento que significa para todos. Es un premio para el grupo. Igual que cuando un portero gana el Zamora es un premio en general para el equipo. Estoy feliz de poder ganarla de nuevo.

Cinco Botas de Oro, cinco Balones de Oro, ¿falta la quinta Champions para completar la colección?

Estaría bien. Como dijimos al principio de temporada, la Champions siempre es especial por lo que significa y nos gustaría ganarla otra vez. Tenemos esa ilusión.

Su colega del Barcelona Marc-André ter Stegen fue suplente con Alemania en el Mundial. ¿Le pareció injusto después de la buena temporada que tuvo con el Barca y la lesión larga que había tenido Neuer en el Bayern?

Fue un sorpresa en lo personal. Marc había tenido un gran año. El arquero titular de Alemania había estado mucho tiempo parado, con poco rodaje. Pero llegó y fue titular. Sin embargo, eso es cosa de ellos y del técnico, que tendrá sus motivos. Y ahí no puedo opinar. A nivel personal sí me sorprendió.

¿Qué le gustaría más, tener como colega en el equipo a una joven perla como Leroy Sané o volver a trabajar algún día con Pep Guardiola?

Siempre es lindo jugar con grandes futbolistas. Aunque es difícil, me gustaría volver a trabajar con Guardiola. Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Por eso me gustaría, pero ya te digo que lo veo complicado.

En Holanda se está hablando mucho de De Ligt y De Jong y ahora aquí también… ¿Les ha visto jugar mucho? ¿Cree que son jugadores que pueden encajar en el estilo del Barcelona?

Vienen de una escuela muy parecida a la nuestra. Allí trabajar prácticamente de la misma manera. Juegan como nosotros teniendo el balón, la posesión, el buen pie… Son jugadores jóvenes con mucha precisión. Dos futbolistas muy buenos.

¿Cuál es el sueño imposible de Leo Messi? Algo que le gustaría hacer, pero sabe que no podrá realizarlo.

Nada es imposible. Intentaremos luchar para dar el máximo y conseguir todo lo que nos propongamos. Con esa idea, trabajo y esfuerzo, nada es imposible.

Lo suyo con las faltas directas es un auténtico idilio. ¿Hay algún secreto? Me dicen que muchos días al final del entrenamiento se quedan algunos jugadores a lanzar faltas con apuestas incluidas.

Es verdad que muchas veces nos quedamos a patear después de los entrenamientos. No sólo faltas, sino también disparos desde fuera del área. Uno se va acostumbrando a pegarla de una manera y agarrando cada vez más la forma de hacerlo bien. Al final, todo es entrenamiento y práctica.

Hace poco decía que una faceta en la que tenía que mejorar era en el lanzamiento de penaltis. ¿Qué hace para conseguir esa mejora? ¿Ve vídeos de los porteros? ¿Ensaya lanzamientos?

Entrenando y mirando. Hoy se estudia todo: las faltas, los penaltis, el juego… Se analiza todo y nada se deja al azar. Hay que entrenar y buscar siempre darle una vuelta más.

Sin embargo, en las faltas ya cuando agarra la pelota para colocarla es medio gol, ¿hay mucha diferencia entre ponerse a lanzar faltas y penaltis?

Es diferente. En una falta tienes una barrera, la distancia, es otro tipo de golpeo… No tienes la presión de tener que meterlo sí o sí porque si fallas un libre al final no pasa nada, una falta puede entrar o no. En un penalti tienes mucho más que perder que ganar. Aquí el portero se siente más cómodo. Si le meten el gol es normal, es un penalti . El que chuta está más obligado a meter que el portero a parar. La presión es muy diferente.

El año pasado hablábamos por estas fechas de que el Barcelona estaba batiendo más récords defensivos que ofensivos. Usted explicaba que con la salida de Neymar el equipo estaba más armado en mitad de cancha y con más orden. ¿Qué está pasando este año que el equipo está encajando tantos goles

Este año hemos vuelto a jugar un 4-3-3. La pasada campaña formábamos dos líneas de cuatro y dejábamos muy pocos espacios al juntar mucho esas dos líneas. Y era más difícil hacernos goles. Ahora con el 4-3-3 tenemos más posesión, mejor juego, pero quedamos más desarmados a la hora de retroceder. En las contras, los rivales por ahí nos encuentran los huecos que el año pasado no dejábamos. Pero nosotros nos sentimos cómodos con la pelota, defendiéndonos con el balón y presionando hacia adelante. Es lo que hicimos siempre. En los últimos partidos hemos experimentado una mejora en el plano defensivo y ojalá sigamos creciendo en esta faceta.

Siempre ha defendido el modelo de cantera para el Barcelona. Estamos viendo a chavales como Aleñá, Miranda, Riqui Puig que empiezan a crecer en el equipo. ¿Le sorprenden estos jugadores?

Al principio sí, pero ya llevan tiempo entrenando con nosotros y te das cuenta de que son jugadores diferentes. El club hace bien en subirlos y que se entrenen con nosotros. Así crecerán más y es bueno que el club saque gente de la casa porque hacía tiempo que no salían. Volver a este modelo es importante para la cantera y el club.

¿Cree que volveremos un día a ver once canteranos en el once del Barça en un partido de máximo nivel como ya sucediera con Tito de entrenador

Hoy por hoy es complicado. Es importante volver a apostar por chicos de la cantera dándoles la oportunidad. Que vean que no es imposible escalar y llegar al primer equipo del Barcelona. Considero que en un futuro se podría llegar a dar lo de jugar con once futbolistas de la casa porque tenemos una gran cantera, pero llevará su tiempo.

Decía Busquets hace unos días que ahora en general los jóvenes tienen más prisa que antes en llegar arriba y que muchas veces están despistados con demasiadas ‘tonterías’, él las calificó así, de las redes sociales. ¿Está de acuerdo?

Nosotros venimos de otra época. Hoy estamos en otra situación y nos adaptamos a lo que hay. Pasa un poco por todo. Es verdad que a los jóvenes les llegan ofertas tentadoras. No es fácil tomar la decisión cuando no sólo te ofrecen dinero y sino también mejoras deportivas. Es un poco lo que hablábamos antes, los que están abajo ven que es complicado subir al primer equipo, mientras que en otros lugares les dan esa posibilidad además de dinero. Es tentador. Por este motivo, es positivo que la gente buena de la cantera no se vaya, se le dé la oportunidad y que cada uno esté en el lugar que se merece.

Jordi Alba no tiene sustituto fijo en la plantilla como era Digne, Umtiti sigue con problemas en la rodilla, Rafinha se pierde la temporada… con todo esto, la plantilla del Barcelona de este año puede parecer muy corta. Además del recién llegado Murillo, ¿cree que se debe reforzar el equipo en enero para conseguir los objetivos marcados?

Es un tema del técnico y del club. Personalmente creo que tenemos un gran grupo. Además, hay futbolistas de la cantera de los que ya hemos hablado que jugaron sin problemas y rindieron al máximo. Fue el caso de Miranda, Riqui o Aleñá, aunque esté último, que jugó los últimos partidos, ya llevaba más tiempo con nosotros. En este sentido estamos tranquilos.

¿Se echa de menos a Iniesta?

Obvio que sí, tanto dentro como fuera del campo. Fueron muchos años compartiendo muchas cosas con Andrés, muchos días, entrenamientos, partidos, situaciones fuera de los campos… Claro que se le extraña.

Este año la Liga está más igualada que nunca y es la más reñida de las grandes de Europa. ¿Esto es demérito de los grandes o virtud de otros considerados más débiles?

Hoy en día es muy difícil ganar a cualquiera y sacar los partidos. Nosotros nos dejamos muchos puntos sobre todo como locales, algo que no pasaba otros años. La Liga está muy igualada y sigue siendo muy difícil ganar.

¿Es bueno que la Liga sea más disputada para el interés de la competición aunque eso suponga más tropiezos de los habituales en los tres grandes, Barça, Madrid y Atlético?

Siempre se comentaba eso de la Liga española. La realidad es que hay muchas competiciones en las que sucede lo mismo: dos o tres equipos despegan y los demás ya juegan otro campeonato. Es bueno para la competición y el aficionado que estemos todos juntitos peleando por ser campeones, entrar en Europa, no descender y que sea difícil ganar contra cualquier equipo.

Se está hablando muchísimo del tema. ¿Le sorprendió verse el quinto en la clasificación del Balón de Oro?

Si te soy sincero, no le doy importancia aunque es un premio muy relevante. Yo sabía que esta temporada no tenía la posibilidad de ganarlo. Escuchaba los nombres que se barajaban y sabía que no iba a estar ahí. A partir de aquí, no me puse a esperar si era tercero, cuarto o quinto. En este sentido no me sorprendió porque no me esperaba nada.

Este año el equipo ha realizado partidos espectaculares en Champions. ¿Realmente hay una motivación especial en esta competición

Todos los años hay motivación por ganar la Champions. Es única, especial, la más linda que me tocó jugar a nivel de clubes. Una competición totalmente diferente y que todos queremos ganar.

El gol que marcó el otro día Dembélé frente al Tottenham fue espectacular. Tiene cosas de auténtico crack, pero da la sensación de que por su juventud aún tiene que madurar fuera del campo…

Dentro del campo es un fenómeno. Tiene unas condiciones únicas. Depende de él dónde quiera llegar, tiene todas las posibilidad para ser lo que él quiera. Puede ser sin duda uno de los mejores del mundo por estas condiciones. Y por otra parte, es un chaval joven que se está adaptando a la ciudad y al club. Cuanto menos se hable de ello, mejor. Hay que dejarle tranquilo para que se vaya acomodando. Ya lo está haciendo. Se ha dado cuenta de los errores que ha cometido. Ha rectificado y vuelve a ser el Dembélé del principio y que todos queremos. Yo estoy tranquilo, es un chico muy bueno y entre todos vamos a ayudarle para que se centre en el fútbol.

¿Le sorprende que el Real Madrid esté echando tanto de menos a Cristiano?

Al principio de temporada ya dije que el Real Madrid es un grandísimo club, de los mejores del mundo, y con jugadores de sobra, pero a Cristiano se le echaría de menos en cualquier equipo en el que hubiera estado y se marchase. Se le extrañaría porque marca muchísimos goles cada temporada y además te da muchas otras cosas en el campo. No me sorprende que lo extrañen, pero eso no quita que el Madrid siga siendo uno de los mejores equipos del mundo con grandísimos jugadores.

¿Echa usted un poco en falta ese duelo tan grande que mantuvo con Cristiano durante años por todos los títulos, los premios individuales y los récords?

Esa época que vivimos juntos estando en la misma Liga e intentando ganar cada uno con su equipo fue muy linda. Cristiano fue un gran jugador para la Liga y el Madrid y esos duelos eran muy bonitos, pero yo miro por lo de siempre, que es mi equipo y conseguir cosas aquí, esté él o no.

¿Era consciente de que era algo irrepetible?

No sé si era consciente. Era una rivalidad muy sana en la que los dos queríamos superarnos día a día para dar lo mejor cada uno a lo suyo. Y creo que también estuvo bueno para el espectador.

Ha acabado la fase de grupos de la Champions, ¿cuál ha sido el equipo que más le ha gustado: Juventus, City, PSG…?

Al PSG no lo vi mucho porque jugábamos el mismo día. Sé los jugadores que tiene porque lo sigo en la Liga francesa aunque sea diferente. La Juventus es un equipo muy fuerte. Ya lo era antes y con la llegada de Cristiano mucho más. Es un gran candidato. El City es un equipo muy vistoso que juega muy bien al fútbol con jugadores de mucha calidad. El Bayern ha vuelto a levantarse. Es muy difícil decir uno, por eso es tan bonita la competición.

¿Cree que existe alguna posibilidad de que Neymar vuelva al Barcelona?

Lo veo complicado. Nos encantaría que volviera por lo que significa, tanto como jugador como para el vestuario. Somos amigos, vivimos cosas muy lindas, otras no tanto, pero pasamos mucho tiempo juntos. Sin embargo, veo muy difícil incluso que salga de París. El PSG no va a dejar que le quiten a Neymar.

¿Y de que Messi acepte la invitación de Cristiano para continuar su duelo en el fútbol italiano algún día? ¿Le hizo gracia ese reto del portugués?

No necesito ningún cambio. Estoy en el mejor equipo del mundo. Mis retos se renuevan año a año. No necesito cambiar de equipo o de Liga para fijarme nuevos objetivos. Estoy en mi casa, en el mejor club del mundo y no tengo necesidad de cambiar.

¿Qué opinión tiene de la implantación del VAR, ha sido un cambio para mejor?

Pues al principio era reacio, la verdad es que no lo veía. Pero hoy en día creo que fue algo muy bueno para la Liga y el fútbol. Ha tenido una aceptación espectacular, tanto para los aficionados como para los jugadores. Se han adaptado muy rápido. Lo veo muy bien.

A estas alturas de la vida, ¿el fútbol sigue siendo su prioridad o la familia ha tomado el relevo?

Una vez que tuve mis hijos, la prioridad siempre fue la familia. Es lo más importante, lo verdaderamente importante. Obviamente amo el fútbol, me encanta y vivo para él, pero la familia está por encima de todo.

¿Tres hijos son suficientes o van a buscar la niña?

Ciro recién está comenzando a ponerse de pie. A Antonela y a mí, nos gustaría tener una niña. Veremos más adelante, todavía es pronto.

Sus hijos salieron bailando en un vídeo muy divertido, a usted le vimos bailando a tope la cumbia en su boda… ¿Son tan bailones en la familia? ¿Practican en casa?

Es que Mateo salió más a mi mujer. Thiago, en cambio, más a mí. Es más introvertido y tímido. Mateo es más personaje, le gusta más la música y bailar, como a su madre.

Le hemos visto con Thiago en el fútbol, tanto en el Camp Nou como en la final de la Libertadores en el Bernabéu. ¿Qué cosas le pregunta? ¿Qué le llama la atención?

A los dos les gusta mucho el fútbol. Thiago entiende más porque ya es mayor. Comenta cosas del partido, del juego, de todo lo que va viendo y sucede. Está metido en el partido.

¿Es muy exigente con su padre?

Sí, sí… ya recibí un par de críticas (risas). Sigue al Barcelona, la Liga, la Champions… Le gusta, pregunta, se informa y cuando no hay tan buenos resultados, alguna cosa me dice.

¿Es verdad que cuando el Barça pierde, en su casa no se habla de fútbol?

Eso era antes, ahora ya no es tan así. Siempre cuesta digerir las derrotas y los malos resultados, pero Thiago me obliga a comentar lo sucedido en el partido y explicar por qué no se ganó. Ahora lo hablamos mucho más.

Se va ahora de vacaciones a Argentina con la familia. ¿Cómo festeja estas fiestas?

Siempre que podemos pasamos las navidades allá. Son fechas especiales y lindas: nos reunimos todos, el clima, la fiesta… Son días diferentes y con los niños aun más. Con ellos se disfruta mucho más de Papá Noel y todo el tema de los regalos.

¿Qué diría si bajara un ángel del cielo y le dijera que su hijo se convertiría en el mejor jugador de la historia pero sólo si jugara en el Real Madrid

No sé qué hará Thiago en el futuro, si se dedicará al fútbol o no, todavía es muy chiquito. Sólo quiero que disfrute con lo que haga y encuentre su camino. Me da igual que sea futbolista o no, sólo quiero que sea feliz en lo que haga.

¿Thiago la toca ya con la izquierda?

No hay manera. Más diestro es imposible.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador