Inicio Deportes Los árbitros hacen autocrítica con el VAR: «Trabajaremos en la unificación de...

Los árbitros hacen autocrítica con el VAR: «Trabajaremos en la unificación de criterios y en la prevención del juego brusco»

139
0

Liga Santander 2018-19 Velasco Carballo y Clos Gömez dieron explicaciones sobre la tecnología en LaLiga

Carlos Velasco Carballo y Clos Gómez, presidente arbitral y director del VAR respectivamente, dieron explicaciones sobre las actuaciones del VAR en lo que llevamos de LaLiga, después de toda la polémica acaecida en las últimas jornadas.

En total, se han mostrado 976 amarillas, 21 de ellas incorrectas, según sus estimaciones; 15 rojas directas, 4 de ellas por el VAR y consideran que cinco no fueron mostradas.

«Se han registrado 1.978 incidentes relacionados con el fuera de juego. 838 fueron señalados, mientras que 1.140 decidieron que no era fuera de juego y el VAR corrigió 106 errores«. En cuanto a goles, el VAR ha intervenido en 30 veces, anulando 15 y concediendo 15.

Transparencia: «Nuestro interés es que sepáis que somos transparentes. Los clips del uso del VAR no se pueden compartir, pero ese protocolo no está aprobado y por eso vamos a seguir compartiéndolo».

Balance: «El balance es muy positivo y estamos satisfechos por el rendimiento de los árbitros, por los aciertos y por la integración del VAR. No ha roto la esencia del fútbol. El tiempo y el número de intervenciones han preservado la fluidez. Estamos contentos con lo realizado tras muchas horas de trabajo. Reuniones mensuales por las cuatro que había antes. Ahora los árbitros hacen un autoanálisis de lo hecho por ellos. Tienen tres exámenes por así decirlo. El suyo, el del informador y el del Comité».

Mejoras: «Somos transparentes y más profesionales en el Comité. Mejorar la gestión de algunos últimos minutos del partido. Hay que trabajar en la prevención, en el juego brusco y en la unificación de criterios».

Error cero: «El objetivo es el error cero y para ello vamos a luchar y trabajar tanto el árbitro de campo como el del VAR.Hemos registrado 397 incidente en el área según los autoanalisis. En 56 se señaló penalti, cometiendo 26 errores, siendo 19 corregidos por el VAR. Por tanto se reduce el error en 4,79% gracia al VAR», comentó respecto a los penaltis».

Qué deben hacer los asistentes cuando hay dudas de fuera de juego: «El asistente y el árbitro no deberán parar jugadas ‘about to score’, es decir, de jugadas de gol inminente. No podemos dejar pasar 15 segundos y ver luego qué pasa, rompemos el fútbol y el arbitraje».

Las críticas del Real Madrid: «No requiere mucha explicación. Los que nos dedicamos al arbitraje… Aceptamos la crítica como parte de nuestro trabajo. Antes me criticaba el Carabanchel o el Puerta Bonita y ahora otros clubes».

Si hay campaña contra el VAR: «Yo creo que ha habido cierta confusión. Hicimos un esfuerzo de comunicación muy grande, también con las plantillas. El VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol».

Hacer públicas las conexiones VAR-Árbitro: «Se escapa a nosotros, International Board cree que estos audios no se deben mostrar. Yo en mis 30 y pico años de carrera te puedo decir que mis asistentes me han pitado un penalti o he sacado una roja gracias a ellos y no había esa preocupación de por qué el asistente te decía si era o no penalti. Tenemos que confiar en el Comité Técnico de Árbitros y no dudar de la honestidad del arbitraje español».