Inicio Regionales Organizaciones originarias de la Región Guayana emprenden Congreso de Pueblos Indígena de...

Organizaciones originarias de la Región Guayana emprenden Congreso de Pueblos Indígena de Venezuela

178
0

Las organizaciones indígenas de la región Guayana manifestaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro ante los reiterados ataques imperiales internacionales perpetrados en el país con ayuda de la derecha venezolana.

En una reunión de trabajo los líderes indígenas de los estado Bolívar, Amazona y Apure, aseguraron estar resteados con el Ejecutivo nacional en aras de defender el legado del Comandante Hugo Chávez y juntos seguir garantizando políticas sociales dirigidas a llevar el buen vivir del hermano originario.

La actividad estuvo encabezada por Yaritza Aray, secretaria de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), Pedro Requena, líder de la juventud indígena del estado Bolívar, Luis González, exconstituyente,  Wilfredo Cortez, representante de la Unuma del pueblo Jivi de Amazona y Luis Acosta, líder de la Unión Regional de loa Pueblo Indígenas de Apure (Urpia).

Mediante en el encuentro de los lideres originarios de la Region Guayana,  Yaritza Aray, secretaria de la Fieb, manifestó que “no van a poder quitarnos esta Revolución, este proyecto que nos ha costado una gran lucha (…) el cual reconoció la lucha de nuestros ancestros por vivir en una patria libre y democrática, llena de grandes posibilidades y con condiciones iguales para todas y todos”.

Rechazó en nombre de los representantes de las organizaciones presentes en dicha reunión de forma contundente los planes de atentado contra Maduro y el gobierno constitucionalmente establecido en el país. “Que escuche Estados Unidos que está detrás de todo los ataques al país, que los pueblos indígenas estamos en contra del saboteo y estamos listos para defender al país y a la revolución”.

Congreso

Por otra parte, la secretaria de la Federación Indígenas del estado Bolívar, informó que los líderes originarios de la zona suroriente, la segunda región más grande del país se encuentran en constantes reuniones en aras de emprender el Congreso de Pueblos Indígena de Venezuela para debatir temas importantes dirigidos al desarrollo de las familias originarias e impulsar plan de acción estratégicos con la finalidad de fortalecer las políticas sociales que impulsa el conductor de grandes victorias, el presidente Nicolás Maduro.

Pedro Requena, líder de la juventud indígena del estado Bolívar, comentó que desde el altar de la patria se organiza el Congreso de Pueblos Indígena de Venezuela que contará con el respaldo de todas las organizaciones originarias de carácter social y políticas con la firme intención de proteger los logros alcanzados en tiempos de revolución.

“Desde los indígenas del estado Bolívar levantamos la voz, desde donde nace la Patria le decimos que no volverán (…) nos estamos preparando en unidad perfecta para seguir desde cada trinchera indígena defender la revolución bolivariana”.

El líder juvenil indígena rememoró que “gracias al comandante eterno, desde el año 1.999, hemos logrado nuestros derechos, ganando la lucha emprendida por nuestros ancestros, tenemos la legislación más avanzada del mundo, solo hace falta hacerla cumplir a cabalidad. Tenemos muchos derecho a la educación, al igual que todos los criollos, hemos avanzado en la Ley de Demarcación de Tierras, ya pueblos originarios han recibido su titularidad y continuamos avanzando en estos  años de lucha, por lo que estamos eternamente agradecido al Gobierno Bolivariano”.

 

Prensa Fieb