Hace 177 años fue asesinado Tomás de Heres

0
1170

Tal día como en 1842, un disparo de arcabuz segó la vida del general Tomás de Heres, angostureño y prócer de la independencia sudamericana.

Tomás de Heres, contaba con 47 años  cuando la muerte tocó su puerta. Heres, platicaba con el Obispo de Trícala, Mariano Talavera y Garcés, cuando una explosión apagó la luz y el cuerpo de Heres rodó por tierra con el brazo izquierdo desprendido y ensangrentado.

Para la fecha, se cumplía el segundo mandato de Páez y el General Tomás Heres, era su hombre de confianza, desempeñándose como Comandante de Armas en Guayana.

Esto ocurrió cuando Heres se hallaba en su casa natal entre las calles Libertad y Amor Patrio,5​ en una conversación con el Obispo de Trícala, Mariano Talavera y Garcés, cuando una explosión apagó la luz y el cuerpo de Heres rodó por tierra con el brazo izquierdo desprendido y ensangrentado.

Contexto histórico

Dos grandes partidos políticos se disputaban el poder en Venezuela.  Los Conservadores que lo detentaban y los Liberales que hacían radical oposición.  Heres en Guayana, por supuesto, era conservador. Los Liberales o filántropos encabezados localmente por Juan Bautista Dalla Costa (padre), tildaba a los Conservadores de Guayana de “oligarcas” y “antropófagos”.

Los liberales que agotaron todo un repertorio de calificativos para condenar la administración de Heres y deformar su imagen, protestaron el asesinato a mansalva contra este hombre que por tan apegado a la ley, se le tildó de áspero y austero, pero, al fin, soldado de la independencia que había luchado al lado de Bolívar y de José de San Martín.

Heres, se había distinguido como gobernador de la Provincia de Cuenca en el Ecuador, como jefe del Estado Mayor General Libertador, Secretario General de Bolívar, Ministro de Guerra y Marina y Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno Exterior del Perú, encargado de negocios de la República de Colombia en Chile, Segundo jefe del ejército del Sur al mando de Sucre, diputado por Guayana en el Congreso de 1830, Presidente de la Diputación Provincial de Guayana en 1831, senador entre los años 33 y 34 y finalmente Jefe de Operaciones del Orinoco y Comandante de Armas de Guayana.

Los restos del General hoy descansan en el Panteón Nacional y Jamás se supo de la mano artera que le segó la vida. Prensa Digital MippCI

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador