Líderes indígenas de Bolívar se solidarizan con movilización social de La Minga

0
225

Organizaciones sociales y líderes indígenas del estado Bolívar,  expresaron su apoyo a los originarios de La Minga de Colombia que desde hace una semana en la región del Cauca exigen al presidente Iván Duque que respete los derechos y acuerdos alcanzados con gobiernos anteriores.

Los 19 pueblos originarios que hacen vida en el estado más grande en territorio de Venezuela, Bolívar, la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB) y representantes del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), en rueda de prensa desde el Mirador Angostura de Ciudad Bolívar, ratificaron su apoyo al reclamo de grupos sociales, entre ellos indígenas colombianos, para que se les respeten los derechos y logros alcanzados durante años de lucha.

Yaritza Aray, representante del Conive, expresó que los indígenas de Bolívar desde sus trincheras apoyan y respaldan a los originarios de Colombia que exigen respeto a sus demandas y cese de represión policial.

“Mundialmente son conocidas las condiciones de injusticia y militarización que viven nuestros hermanos indígenas de Colombia, mucho más evidentes que las de otros países para donde se ha querido distraer la atención de los gobernantes de derecha, por lo que la movilización pública que han emprendido desde el pasado 10 de marzo es innegablemente legítima”.

Destacó que los pueblos indígenas de Bolívar, condenan las declaraciones de líderes colombianos que acusan al presidente de Venezuela de financiar La Minga, “nuestro obrero Nicolás Maduro es un defensor de los pueblos indígenas, ha orientado su plan de gestión en garantizar el buen vivir de las familias originarias (…) pero también es un hombre respetuoso, incapaz de inmiscuirse en problemas internos de los Gobiernos del mundo”.

Detalló que a diferencia de Colombia,  en Venezuela se respetan constitucionalmente los derechos y territorios del indígena, “en tiempos de revolución los originarios de la Patria grande de Bolívar hemos sido visibilizados, somos protegidos a través de las políticas sociales que impulsa el presidente Nicolás Maduro, gestión refrendada por la Constitución Nacional”. 

Gobierno amigo

Por otra parte, Pedro Requena, líder de la juventud indígena de Bolívar, comentó que la juventud originaria se solidariza con las organizaciones sociales de La Minga que exigen al Gobierno colombiano respetar los logros alcanzados de años de lucha y trabajo.

“Que contraste tan gran el que estamos viendo en esta situación, mientas que en Colombia nuestros hermanos son atacados por su gobierno y se les niega sus derechos; nuestro presidente Nicolás Maduro atiende permanentemente al indígena venezolano en materia de salud, alimentación; vivienda, seguridad, producción, transporte y deporte”.

Aseguró que desde Colombia se generó la campaña “Somos Pemon” para colocar en tela de juicio la relación directa que existe entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los indígenas venezolanos.

“Durante el lamentable hecho ocurrido en Gran Sabana provocado por líderes opositores de la zona, nuestro presidente Nicolás Maduro envió a su equipo de ministros, junto al gobernador Justo Noguera Pietri a realizar la investigaciones correspondientes (…) siempre garantizándoles respeto pero sobre todo sus derechos, a diferencia de lo que ocurre en las protestas de la carretera Panamericana en la región del Cauca colombiano”. Prensa Conive

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador